La Copa de la Liga cambió una regla clave que afectará la definición del fútbol argentino

En vísperas de lo que será la fecha en la que se decida quién se queda en Primera División y quién desciende a la Primera Nacional, la organización del torneo domestico realiza un cambio clave.

Por Canal26

Martes 14 de Noviembre de 2023 - 19:25

Copa de la Liga. Foto: NA Copa de la Liga. Foto: NA

La Copa de la Liga analiza realizar un cambio en el reglamento que podría ser clave en la definición por la permanencia ya que el equipo que descienda no podría jugar los cuartos de final del certamen.

En vísperas de lo que será la fecha en la que se decida quién se queda en Primera División y quién desciende a la Primera Nacional, la organización del torneo domestico podría implementar una modificación en el reglamento que habla de que el equipo que pierda la categoría no podrá jugar los cuartos de final. En ese caso, clasificaría el quinto de la zona.

El único afectado con esta medida sería Colón de Santa Fe que, en caso de empatar ante Vélez y que no ganen Rosario Central, Banfield e Instituto, podría descender y, a su vez, clasificar a los cuartos de final de la Copa de la Liga.

Se especula que esta resolución se tomaría en torno al pedido de la CONMEBOL de que no jueguen equipos descendidos la Copa Libertadores como ocurrió, en la última edición, con Patronato por haber ganado la Copa Argentina.

Equipos que pelean el descenso. Foto: NA Equipos que pelean el descenso. Foto: NA

Juan Román Riquelme y Ignacio Villarroel junto a Claudio Tapia en almuerzo de camaradería. Foto: @LigaAFA.

Te puede interesar:

La AFA organizó un almuerzo de camaradería con dirigentes y árbitros en la previa de la fecha de clásicos

La pelea por no descender

Vélez, Sarmiento de Junín, Gimnasia y Esgrima La Plata, Colón y Unión de Santa Fe definirán en la última fecha de la Copa de la Liga Profesional 2023 quién perderá la categoría por el cumulo de puntos en la tabla anual, ya que por promedios descendió Arsenal de Sarandí.

Estos cinco equipos pelearán por no descender en la última fecha y el que arrancará la jornada en zona descenso, obligado a ganar, es Unión, que suma 43 puntos y recibirá a Tigre , que se aseguró la permanencia en la jornada pasada.

Con apenas un hilo de oxigeno, pero que no le permite relajarse, están Gimnasia (visita a Banfield) y Colón, que en Liniers visitará a Vélez, que tiene 46 unidades. El otro con 46 es Sarmiento que visitará a Platense en Vicente López.

Aunque la definición parece sencilla en cuanto a las matemáticas, lo cierto es que esto podría alterarse, ya que una serie de resultados podría arrojar un cuádruple empate en la lucha por la permanencia.

En caso de que se den los resultados, podría haber un cuádruple empate, en 46 unidades. Para eso, debería ganarle Unión a Tigre, el Sabalero igualar o vencer al Fortín en el José Amalfitani (esto último metería al equipo del Sebastián "Gallego" Méndez), empatar Gimnasia frente a Banfield y, también, perder Sarmiento contra Platense.

Notas relacionadas