Rivales de Argentina en Qatar 2022: Croacia, el "cuco" de los penales que brilla de la mano de Modric

Al igual que en Rusia 2018, el seleccionado de Zlatko Dalic quiere llegar a la final de la Copa del Mundo. Sin embargo, primero deberá vencer a Argentina.

Por Cristian Daniel Avila

Domingo 11 de Diciembre de 2022 - 06:38

El XI de Croacia ante Brasil; Qatar 2022. Foto: Reuters.El XI de Croacia ante Brasil. Foto: Reuters.

Antes de lograr su clasificación ante Países Bajos, la Selección Argentina ya conocía a su rival en semis: Croacia. El férreo seleccionado europeo sobrevivió a dos tandas de penales y se enfrentará a la 'Scaloneta'. El 'boleto dorado' a la final estará en juego este martes, desde las 16 hora argentina, en el estadio Lusail.

Leandro Paredes, Selección Argentina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La revelación impensada de Paredes sobre la definición por penales ante Francia en Qatar

Su camino a semifinales

No es una casualidad la presencia de Croacia en esta instancia. Junto con Marruecos, el combinado europeo está invicto en la Copa del Mundo tras empatar 0 a 0 con Marruecos, golear 4 a 1 a Canadá e igualar sin goles ante Bélgica, en el Grupo F.

En las llaves eliminatorias, sufrió mucho para derrotar a Japón, después de empatar 1 a 1 en los 120 minutos. Sin embargo, en la tanda de penales, Dominik Livakovic se vistió de héroe y atajó tres de los cuatro penales que le patearon los asiáticos.

Livakovic, héroe vs. Japón; Qatar 2022. Foto: Reuters.Livakovic, fundido en un abrazo con sus compañeros. Foto: Reuters.

Muy pocos pensaban que Croacia iba a eliminar a Brasil, el gran favorito a ganar el Mundial, que venía de goleada tras goleada, pero el fútbol tiene estas cosas. Sin sacarse diferencia en los 90 minutos, el 'Scratch' se puso en ventaja en el alargue con un golazo de Neymar y el horizonte se veía oscuro para los europeos... hasta que, a tres minutos del final, apareció Bruno Petkovic para llevar el duelo, nuevamente, a penales. Livakovic ante Rodrygo y el palo contra Marquinhos sellaron la clasificación a semis.

Dibu Martínez. Foto: EFE

Te puede interesar:

Qatar 2022: El insólito motivo que casi deja afuera al Dibu Martínez en un partido clave para Argentina

La formación táctica de Croacia

El seleccionado de Zlatko Dalic se para en cancha con una 4-3-3, formación que utilizó mucho tiempo la 'Scaloneta'. En el arco tiene a Livakovic, uno de los arqueros sensación en esta Copa del Mundo, y defensivamente tiene una última línea rocosa con jugadores de experiencia, aunque su mayor baluarte, resulta ser su segundo zaguero central, Josko Gvardiol, de apenas 20 años.

El mediocampo es el diamante de Dalic. Justamente, en forma de triángulo, Brozovic, Modric y Kovacic producen la mayor virtud futbolística de los croatas. Como dijo una vez Johan Cruyff: "Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo, es lo más difícil del mundo". Y estos tres mediocampistas comprenden a la perfección la frase del neerlandés.

Luka Modric vs. Brasil; Qatar 2022. Foto: Reuters.Luka Modric, el mago croata de Dalic. Foto: Reuters.

En la delantera, el entrenador croata fue cambiando a su faro dentro del área, pero en los extremos, siempre estuvieron los mismos: Andrej Kramaric, uno de sus goleadores, y el polifuncional Ivan Perisic. Marko Livaja o Bruno Petkovic fueron los centrodelanteros, aunque en el último juego vs. Brasil, Mario Pasalic jugó de extremo y Kramaric se posicionó como 9.

Richarlison. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Richarlison y la dura confesión que vuelve a poner en escena la salud mental: “El psicólogo me salvó la vida”

Dónde estará la clave del encuentro ante Argentina

Sin dudas, en el mediocampo. A diferencia de Países Bajos, que jugaba 3-5-2, seguramente Lionel Scaloni hará un "espejo" y volverá a la antigua 4-3-3. ¿Qué buscará con esto el técnico argentino? Igualar las personas en la mitad de cancha, quitarle el control de la posesión a Croacia y cortarle sus principales circuitos ofensivos.

Modric, Kovacic y Brozovic; Qatar 2022. Foto: Reuters.Modric, Kovacic y Brozovic, los ejes del fútbol de Croacia. Foto: Reuters.

El combinado europeo no se destaca por tener un fútbol vertical, sino que es más paulatino debido a la serenidad de sus mediocampistas para generar ocasiones de ataques. Asimismo, la defensa nacional deberá hacerse ancha para evitar los desbordes y centros que caerán en el área del 'Dibu' en busca del centrodelantero o ingreso del extremo.

El abrazo entre Javier Pastore y Kylian Mbappé. Foto: NA.

Te puede interesar:

La insólita respuesta de Mbappé a Pastore tras felicitarlo por su actuación en el Mundial de Qatar 2022

Imbatibles en penales

En octavos y cuartos de final de Qatar 2022, Croacia eliminó a Japón y Brasil, mediante los doce pasos. Su arquero Dominik Livakovic está siendo furor en esta Copa del Mundo, a causa de su excelente desempeño en la tanda de penales: atajó 4 de los 8 penales que le patearon; Marquinhos estrelló el suyo en el palo.

Dominik Livakovic, el héroe de Croacia. Foto: Reuters.Dominik Livakovic, el superhéroe croata en los penales. Foto: Reuters.

Por su parte, los ocho pateadores que ejecutaron penales contra Japón y Brasil, convirtieron todos, menos Livaja. Nikola Vlasic suele comenzar la tanda, que luego completan Modric y Brozovic. En los remates finales, Dalic alternó el 'shooteador'.

Blink 182 en Argentina. Foto: Instagram LollapaloozaAr.

Te puede interesar:

Lollapalooza Argentina 2024: el divertido guiño de Blink-182 referido a Qatar 2022

Zlatko Dalic, un entrenador con sed de revancha

El técnico croata asumió su cargo el 7 de octubre de 2017 y, siendo estricto consigo mismo, le anunció a la Federación Croata de Fútbol (HNS) que solo seguiría en su puesto si clasificaba al Mundial de Rusia 2018, meta que logró con creces, ya que su seleccionado se clasificó y llegó a la final, donde perdió por 4 a 2 con Francia.

Zlatko Dalic, el estratega de Croacia. Foto: Reuters.La emoción de Zlatko Dalic, el estratega de Croacia. Foto: Reuters.

De esta manera, el entrenador de 56 años con pasado en clubes de Croacia, Albania y Arabia Saudita, buscará eliminar a la Selección Argentina y así repetir la instancia que llegó en la anterior cita mundialista, aunque intentará cambiar el resultado de la misma y quedar en la historia máxima de su país.

Notas relacionadas