Reforma Previsional: ¿Cómo será el bono compensatorio a los jubilados?

El Ejecutivo Nacional acordó con los gobernadores la entrega de un bono compensador para jubilados y convocó a una sesión extraordinaria para el próximo lunes tratar la reforma previsional en el congreso.
Bono jubilados - Reforma
Bono jubilados - Reforma

El oficialismo anunció que compensará la reducción inicial que sufrirá el aumento de las jubilaciones. "Todavía no se sabe bien cómo se va a instrumentar. Lo estaban evaluando ayer en el Ministerio de Hacienda. Sería por decisión administrativa o por decreto. Difícilmente por ley", anticipó un importante miembro del interbloque de Cambiemos.

Este bono bono compensatorio alcanzará un monto de aproximadamente 4 mil millones de pesos y, de acuerdo a los informado por los diputados nacionales, abarcará a "jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)".

"Este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y el 100% de los beneficiarios de la AUH y será abonado en el mes de marzo", según indicaron los legisladores de Cambiemos.

El bono es para compensar la pérdida que sufrirán con el cambio de la fórmula para actualizar sus haberes. La actual se adecua en un 50% por la evolución de los salarios y un 50% por la recaudación. La del Gobierno, un 70% por inflación y un 30% por la suba de salarios formales. Así en vez de 12%, los jubilados recibirán una suba del 5,7% por el trimestre de julio a septiembre de 2016.

El aumento compensatorio será así:

- Para jubilados y pensionados con aportes de 30 años y que tengan un tope en sus haberes de 10.000 pesos, cobrarán 750 pesos por única vez.

- Para quienes aportaron menos de 30 años, 375 pesos.

- Para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, 400 pesos.