Aduana lanza fiscalización masiva a 500 importadores con cautelares

Las empresas tendrán que justificar qué hicieron con la mercadería por la que invocaron urgencia para importar con aval judicial.

Por Canal26

Lunes 1 de Agosto de 2022 - 09:04

Operativo de Aduana por sobrefacturaciónOperativo de Aduana.

La Aduana enviará intimaciones a unas 500 empresas que importaron mercadería al dólar oficial a través de cautelares judiciales. El marco legal incluye como sanción la eliminación del registro de agentes del comercio exterior.

La acción del organismo se da luego de realizar una fiscalización sistémica con el objetivo de detectar inconsistencias.

A los importadores se les requerirá documentación relativa a la operación comercial, las transferencias de titularidad realizadas, el detalle de giros de divisas y el destino dado a la mercadería, entre otras cosas.

Las empresas deberán presentar documentación relativa a la operación comercial, transferencias de titularidad realizadas, detalle de giros de divisas y destino dado a la mercadería. También tendrán que explicar si el producto se encuentra en stock o si fue vendido; en este último caso, informar el valor de venta en mercado interno y el nivel comercial de los intervinientes.

 

Operativo Aduana

Te puede interesar:

La Aduana evitó el ingreso ilegal de monedas y lingotes: podría aplicar multas de más de $342 millones

Plazos

La notificación da un plazo de diez días para responder con toda la información solicitada.

A quienes la recibirán se les comunica que, en caso de incumplimiento, su inconducta “será considerada incursa en la figura prevista y penada por el artículo 994 incs. a) y b) del Código Aduanero, sin perjuicio asimismo de la aplicación de las sanciones contempladas en el artículo 100l”. La norma en cuestión, prevé apercibimientos, suspensión de hasta dos años y eliminación por completo del registro de importadores y exportadores.

La Dirección General de Aduanas, que encabeza Guillermo Michel, impondrá medidas de control específicas en las empresas que se detecten inconsistencias o incongruencias en la información proporcionada.

Notas relacionadas