"Canasta reguladora": el Gobierno busca sumar almacenes de barrio y supermercados chinos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se refirió además al proyecto de poner en marcha fideicomisos con aportes privados, con el objetivo de desacoplar los precios locales de las subas internacionales.

Por Canal26

Lunes 27 de Diciembre de 2021 - 09:02

Supermercados chinosSupermercados chinos.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, destacó el avance en las negociaciones con empresas para consensuar una "canasta regulada" con un piso de 1.300 productos a precios accesibles para el año próximo, y consideró que el congelamiento que concluye el 7 de enero fue efectivo para estabilizar precios de productos de consumo masivo.



En diálogo con Télam, Feletti se refirió además al proyecto de poner en marcha fideicomisos con aportes privados, con el objetivo de desacoplar los precios locales de las subas internacionales.



El próximo 7 de enero concluye la vigencia de la canasta de precios congelados. Sobre cómo evalúa el funcionamiento de la medida, dijo: "Tenemos una evaluación realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana; estos datos surgen de revisiones semanales que hacemos con nuestro equipo de relevamiento, de inspectores, en el área metropolitana donde tomamos entre 200 y 250 locales de las grandes cadenas de comercialización".



"En otras localidades del país, el interior de la provincia de Buenos Aires está con un cumplimiento del 75% y en las provincias, inclusive las más alejadas de la Pampa Húmeda, las grandes cadenas tienen muy buen cumplimiento, las cadenas regionales también. Tenemos dificultades con los comercios de proximidad, ahí sí el programa tiene dificultades porque los márgenes que necesitan son muy altos y habría una desvirtuación del programa", contó.

"Hoy, a poco de terminar, creemos que el programa cumplió su objetivo que es asegurar una canasta que tenga que ver con el consumo del argentino medio, estabilizar precios; por lo menos el índice de noviembre del Indec fue sensiblemente menor en alimentos que el de octubre, a pesar de la influencia de la carne", reflexionó.

 

Respecto de cómo será la "canasta regulada", reveló: "Estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1.300 productos regulados, que opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores con un consumo diversificado medio.



Estamos tratando de sostener la cantidad de productos que integran la última resolución corregida, va a estar en orden de 1.350 a 1.400 productos; se va a mantener la calidad, algunos productos van a cambiar por pedido de las empresas, porque los discontinuan; estamos en negociación que es bilateral, punto a punto para terminar de pulir.

 

El congelamiento retrotrajo precios, si bien estamos dispuestos a reconocer algún grado de recomposición de ese momento, nosotros con las declaraciones juradas que hacen los supermercados construimos una canasta espejo de 1.700 productos libres, donde lo que les estamos diciendo es que hicieron rentabilidad cruzada. Es cierto que en esta línea de productos tuvieron el precio estable, pero en la canasta libre lo movieron, entonces compensemos la rentabilidad.



Hoy por hoy tengo moderado optimismo que vamos a alcanzar el acuerdo y vamos a sostener arriba de 1.300 productos diversos y amplios, donde van a estar las grandes empresas y las marcas para asegurar el consumo medio".




A lo que respecta la implementación de la canasta regulada en comercios de proximidad, dijo: "Estamos esperando cerrar la canasta con los productores antes de avanzar con los comercializadores. Tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan. Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen, estamos dispuestos a aceptarlo, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética y los productos tengan el precio que esperamos. Esa es la segunda parte del trabajo, ahora queremos hablar con los productores y después con los comercializadores, y ahí incorporaremos el diferencial para los comercios de proximidad".



Por último contó avanza la implementación de la Ley de Góndolas: "Sacamos una resolución en estos días para mejorar fiscalización, es una tarea que nos tenemos que dar con la discusión con las pymes; muchas pymes quieren entrar al programa para porque es una forma de subirse a la góndola. Tenemos dos cosas que asegurar: la exhibición del producto de la pyme y el pago. Los productos de pymes que ingresen al programa van a tener que tener régimen de pago muy distinto a los 60 ó 90 días que pagan habitualmente".


Notas relacionadas