Millonarias multas a supermercados por incumplir el programa Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio emitió multas de 400 millones de pesos debido a incumplimientos respecto al acuerdo de precios, stock y señalética.

Por Canal26

Sábado 15 de Octubre de 2022 - 13:19

Precios cuidados, economía. Foto: NA.Economía argentina. Foto: NA.

Multas millonarias a cadenas de supermercados. La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, emitió multas de 400 millones de pesos debido a incumplimientos respecto al acuerdo de precios, stock y señalética del programa Precios Cuidados, que corresponden a infracciones a los artículos 4° y 7° de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).

Carrefour ($217.500.000), Día ($138.600.000), Walmart ($26.600.000), Jumbo por ($19.200.000), Coto ($2.400.000) y Josimar ($450.000) son algunas de las cadenas multadas. El total alcanza los $404.750.000.

De esta manera se agiliza y ordena el cumplimiento de infracciones pendientes por los periodos 2020 y 2022. Además de regularizar las multas, se está poniendo en marcha el nuevo ordenamiento para la trazabilidad de las importaciones.

Por otro lado, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución que refuerza la fiscalización de rotulados y etiquetas para evitar confusión de productos a la hora de comprar. Adicionalmente, verificadores de la Secretaría encabezan diariamente operativos en distintos comercios para corroborar el cumplimiento de los acuerdos voluntarios que se establecen con diferentes sectores.

La canasta contemplada en el programa Precios Cuidados incluye 450 productos de marcas líderes, de los rubros almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas. La nueva etapa estará vigente hasta el 7 de enero de 2023.

Clases en la Ciudad. Foto: NA

Te puede interesar:

Vuelta a clases: todos los productos escolares en el nuevo acuerdo con Precios Cuidados

Alimentos y bebidas por encima de la inflación

Los precios aumentaron en septiembre un 6,7%, y se mantiene por encima de los índices generales de inflación, según informó el INDEC. Este mes la diferencia fue de medio punto porcentual (6,7% vs 6,2%)sobre el índice general.

El aumento de septiembre en los artículos de la canasta básica alimentaria cedió 0,4% respecto del mes pasado, pero continua 3,6% arriba del índice general de los últimos doce meses.

Según informó el organismo que dirige Marco Lavagna, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

En lo que va del año calendario, el precio de los alimentos acumuló un aumento del 69,5% por sobre la inflación del 66,1% que se registra en el mismo periodo.

Notas relacionadas