Frente de Todos bonaerense: buscan que intendentes puedan clausuar comercios que no cumplan con Precios Cuidados

La iniciativa fue presentada por el senador del Frente de Todos Francisco “Paco” Durañona y faculta a los intendentes e intendentas a tener “poder de policía” ante la detección de que en un comercio no se cumpla con los acuerdos de precios, siempre y cuando ese comercio en cuestión esté adherido a -por ejemplo- Precios Cuidados.

Por Canal26

Miércoles 20 de Abril de 2022 - 08:22

Roberto Feletti
Roberto Feletti con Axel Kicillof en un acto.

La Secretaría de Comercio Interior renovó los programas Precios Cuidados y Cortes Cuidados, y lanzó una canasta de 60 productos para comercios de proximidad y otra de frutas, verduras y hortalizas a valores de referencia que se ofrecerá en supermercados.

 

Según lo dispuesto, la nueva etapa de Precios Cuidados arrancó con 1.763 productos a valores "acordados" en todo el país, y se extenderá hasta el 7 de julio. Los rubros contemplados en la iniciativa son almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, frescos, congelados y bebidas. Estarán disponibles todos los días en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, aseguró Comercio Interior.

 

En este caso, se acordaron pautas de revisión que serán del 6,37% promedio para todo el trimestre y que se implementarán con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo, 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% en julio.

 

Precios cuidados

 

El Frente de Todos busca aumentar el empoderamiento de los intendentes de la provincia de Buenos Aires -la de mayor peso poblacional- para que sean ellos quienes lleven adelante el control del cumplimiento de precios cuidados. 

 

Se trata de un proyecto de ley del senador del Frente de Todos Francisco “Paco” Durañona. La iniciativa faculta a los intendentes e intendentas a tener “poder de policía” ante la detección de que en un comercio no se cumpla con los acuerdos de precios, siempre y cuando ese comercio en cuestión esté adherido a -por ejemplo- Precios Cuidados. 

 

Esto ya se había presentado en el Congreso pero fue aprobado en el Senado y luego en Diputados perdió estado parlamentario, hay que tener en cuenta que el proyecto modifica la Ley de Defensa de Consumidor de la provincia de Buenos Aires. 

 

Al proyecto original se le ampliaron el control del cumplimiento de otras leyes como la ley de etiquetado y de góndola. Durañona explicó los alcances de la norma: “Reforma la ley de defensa de consumidores para que los municipios tengan facultades tanto en los supermercados y en los comercios de cercanía de contralor. Hoy los municipios no tienen ninguna facultad. En el marco de un país federal es central poder coordinar este tema entre la Nación, la Provincia y los municipios. Es inviable que la Secretaría de Comercio se tenga que ocupar de todo”.

Notas relacionadas