Precios Cuidados: el Gobierno involucró a las provincias y municipios en el control de los productos

La Secretaría de Comercio brindará "asistencia técnica y cooperación" en las tareas de fiscalización.

Por Canal26

Miércoles 19 de Octubre de 2022 - 20:40

Precios Cuidados, NAPrecios Cuidados. Foto: NA.

El objetivo del Ministerio de Economía es claro: reforzar los controles de los valores de los productos. Para resolver esta situación, el Gobierno involucró a las provincias y municipios en las fiscalización de los comercios para cumplir con la iniciativa de los Precios Cuidados.

La resolución 701, que lleva la firma de Sergio Massa, el Ministro de Economía, instruye a la Secretaría de Comercio a firmar "convenios de colaboración" con la Ciudad de Buenos Aires, las provincias y los municipios de todo el país con la finalidad de realizar controles e inspecciones del programa oficial.

El fallo, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, informa que "dada la situación imperante, resulta necesario fomentar acciones mancomunadas y coordinadas" entre los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, con el objetivo primordial de "cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas, controlando la especulación que es trasladada generalmente al precio de los productos básicos, afectando a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población".

Precios cuidados, economía. Foto: NA.Los Precios Cuidados serán fiscalizados. Foto: NA.

Esta medida comenzó a tomar fuerzas después de las primeras reuniones con representantes de las empresas líderes de consumo masivo, como: Bimbo, Coca-Cola, Mastellone, Molinos y Quilmes, entre otras.

Si bien desde el Palacio de Hacienda no quieren hablar de congelamiento, sí insisten en la conformación de una canasta básica de artículos de alimentación, higiene y limpieza que contenga unos 1500 productos y lleve impresa una etiqueta con valores que se sustenten durante 90 días.

Para llegar a un acuerdo con el sector privado, el Ministerio de Economía propuso una estrategia "palo y zanahoria". En caso de conseguir consensos, las firmas podrán acceder créditos o beneficios impositivos. Además de un posible ofrecimiento de un tipo de cambio diferencial de exportación para las empresas que se adhieran al acuerdo. 

Ayudín.

Te puede interesar:

Cambio de mando en la empresa dueña de Ayudín: el grupo Apex adquirió las operaciones de Clorox en Argentina

Las pautas que deberán cumplir las localidades

En primera instancia, las infracciones serán juzgadas por los organismos que determine cada jurisdicción. Luego, se deberá resguardar el derecho de defensa de los presuntos infractores y las entidades locales deberán seguir los requisitos técnicos que establezca la secretaría de Comercio, que brindará "asistencia técnica y cooperación" para las tareas de fiscalización, control, contravención e implementación de Precios Cuidados.

Y en última instancia, la Secretaría transferirá a las autoridades locales el 25% de lo producido por las multas aplicadas en concepto de "retribución por los gastos operativos generados".

 

Notas relacionadas