Inflación: el Gobierno quiere incluir Precios Cuidados en el plan oficial

La Secretaría de Comercio pretende unificar ambos programas. Los referentes de las empresas líderes se mostraron en contra de la resolución.

Por Canal26

Sábado 5 de Noviembre de 2022 - 21:09

Precios cuidados, economía argentina. Foto: NA.Los Precios cuidados se agregarían a Precios Justos. Foto: NA.

El Gobierno de la Nación planea incluir a los más de 450 productos de Precios Cuidados dentro de la nueva canasta de 1500 artículos de alimentación, limpieza e higiene personal con el objetivo de contener la inflación. La Secretaría de Comercio pretende que el programa de Precios Cuidados se agregue a los Precios Justos.

Desde un principio, la meta del Gobierno era que ambos programas convivan en forma paralela. Sin embargo, ahora la mayor preocupación de las empresas reside en que los costos acordados en septiembre para Precios Cuidados, la cual tiene vigencia hasta el 7 de enero, no se vuelvan a actualizar hasta marzo de 2023.

Esta nueva implementación no cayó para nada bien en los representantes de las diferentes empresas de consumo masivo: "Es una regla nueva que no estaba. Estuvimos un mes discutiendo Precios Cuidados, pusimos primeras marcas, terminamos de discutir ese programa y llega esto".

Precios Cuidados, NANueva pelea por los Precios Cuidados. Foto: NA.

En misma sintonía, otro referente, agregó: "Los productos de Precios Cuidados se acordaron a precios de septiembre. La última renovación arrancó en octubre con aumentos del orden del 3% mensual, muy por debajo de la inflación, y para enero se renegociaba el programa, por lo que meter estos productos dentro de la nueva canasta afecta porque Precios Cuidados puede tener los mismos valores desde septiembre hasta marzo".

Javier Milei. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Gesto de Milei a los jubilados: los haberes se ajustarán por inflación y habrá un adicional en abril

La visión del Gobierno

Por su parte, desde el Gobierno prevén que no se lleven a cabo subas superiores al 4% mensual en esos artículos. De esta manera, ciertas firmas estiman que el programa de Precios Justos también podría convertirse en "Precios Cuidados Recargados".

De momento, el oficialismo propone tener una canasta de 1500 productos con precios fijos por 120 días. Por otro lado, se creará una aplicación para celulares, en la cual los usuarios podrán estar al tanto de los valores acordados.

Notas relacionadas