Economista advirtió que saltos en el dólar blue pueden terminar impactando en precios

El economista advirtió además que en el Gobierno "el balance del Banco Central les va a comenzar a preocupar cuando hablen con el FMI".

Por Canal26

Viernes 13 de Noviembre de 2020 - 17:51

Dólar y peso argentinoDÓLARES Y PESOS. 

Los saltos en el dólar blue "no impactan en los precios inmediatamente pero sí lo hacen a lo largo del tiempo", advirtió el director de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour.

 

El economista advirtió además que en el Gobierno "el balance del Banco Central les va a comenzar a preocupar cuando hablen con el FMI".

 

"En esas reuniones probablemente les van a recordar que la hoja de balance es importante", apuntó Bour.

 

"Por otro lado, se están vendiendo dólar futuro, que es una promesa de emisión a futuro y es uno de los mecanismos de seguro de cambio que se tiene, junto con la venta de bonos dólar linked", remarcó en diálogo con El Cronista.

 

Según su criterio, hay un "riesgo" porque se colocan bonos en el mercado "y cuando se entregan esos bonos, que rinden más del 15%, lo que se está haciendo es convalidar un nivel de riesgo país altísimo".

 

"En definitiva lo que se está haciendo es aumentar la oferta de títulos en el mercado, para una demanda que es relativamente limitada", evaluó.

 

En ese sentido, advirtió: "Lo que hace el Gobierno con la venta de bonos es tirarse un tiro en el pie por el tema de bajar la prima de riesgo".

 

"No se va a bajar mucho el riesgo país, si se ponen en circulación títulos que estaban ´parkeados´ en otro lado", subrayó.

 

Bour resaltó que "financiar déficit con mucha deuda es un mecanismo transitorio y la cuestión básica es si el año que viene se apunta a un déficit fiscal del 2,5% o 4,5% del PBI".

 

"Esa es una cuestión clave hacia los próximos meses", afirmó el economista, quien también señaló que "el Gobierno debe convencer al mercado de que no va a defaultear en los próximos dos años al menos".

Notas relacionadas