Dólar blue: en la última rueda del año, cerró en baja

La divisa descontó buena parte de la ganancia semanal. Todas las cotizaciones.

Por Canal26

Viernes 30 de Diciembre de 2022 - 18:50

Dólares, NAEl dólar blue cierra el año en baja. Foto: NA.

El dólar blue cerró el año en baja a $346 en la punta vendedora, con un alza anual del del 66% y perdió por casi 30 puntos porcentuales contra la inflación, estimada entre el 95% y el 98%, para todo el 2022.

En diciembre registró un incremento de 33 pesos o un 10,5%. La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el tipo de  cambio mayorista terminó el 95,9%.

La divisa marginal siguió perdiendo frente a la inflación, por segundo año consecutivo, ya que en el año avanzó $139, con un alza del 66% y en el anterior cerró en $208 con una alza del 25,3% la mitad respecto de la inflación del período que fue del 50,9%. En el 2020 había mostrado un brusco salto de 111%, frente a una inflación de 36%.

El dólar blue terminó con una cotización de compra de $343, después de tocar el miércoles pasado un máximo histórico intradiario de $359 para cerrar en $357.

El dólar Qatar, con los impuesto adicionales finalizó la última rueda del año a $367,90 y terminó como el más caro del mercado, casi $20 por encima del blue.

El dólar turista o tarjeta operó a $321,91 y el ahorro o dólar solidario, que incluye los impuestos se mantuvo en los $303,52.

Los dolares financieros finalizaron la rueda operando en baja y el dolar Contado con Liquidación quedó en torno a los $336 y la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 89%.

Javier Milei en el balcón de la Casa Rosada. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El dólar blue ahora es libre: "Podés comprar todos los que quieras y nadie te va a perseguir", dijo Javier Milei

El comportamiento del Blue

El dólar libre subió 66,8 por ciento en 12 meses. Y si bien siendo una referencia para los ahorristas, en la última semana su precio se disparó y alcanzó máximos nominales, aunque recortó posiciones entre jueves y viernes.

La divisa ganó siete pesos o un 2,1% en la última semana del año, a $347 para la venta y registró en diciembre un relevante incremento de 33 pesos o un 10,5%, por encima de la inflación estimada para el mes, aunque en un balance anual, la apuesta por el billete verde no fue positiva, pues subió 66,8% -había terminado a $208 el año pasado, y perdió por casi 30 puntos porcentuales la pelea contra la inflación, en torno al 95 por ciento. 

Desde el viernes 23, el dólar libre había quedado por encima del “contado con liqui”, lo que demostraba una aceleración de la demanda y también una intervención oficial más aceitada sobre los dólares bursátiles. Lo cierto es que entre el jueves 22 y el miércoles 28 de diciembre emprendió una súbita escalada pero que logró revertir.

“En la primera semana de enero va a bajar a $335. Déjenlos ‘timbear’ hoy y mañana, que la semana que viene se van a comer una paliza”, fue una frase que resonó en el quinto piso del Palacio de Hacienda el miércoles, según el medio Infobae. Otro dato a considerar es que fuentes oficiales señalaron además que las tres casas “mayoristas” que manejan el grueso de los negocios del mercado paralelo se mantuvieron cerradas por las festividades de fin de año y “el precio estuvo fijado en estas horas por las cuevas chicas”.

Notas relacionadas