Por la escalada del dólar libre, se paralizan las operaciones inmobiliarias

Además, prevén una baja en los precios y hay preocupación en el sector.

Por Canal26

Jueves 21 de Julio de 2022 - 20:58

Inmuebles, compra y venta de casasPor las escalada del dólar libre, se paralizan las operaciones inmobiliarias. Foto: Archivo.

En otra jornada negra para la economía argentina, el dólar blue llegó a tocar este jueves los $338 y ello genera severos inconvenientes en el sector inmobiliario.

La volatilidad cambiaria hace que muchos operadores pongan en suspenso las inversiones y paralizan a un sector que viene muy golpeado desde hace tiempo.

Al respecto, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), expresó en diálogo con Infobae que “la historia de nuestro sector nos indica que cuando el dólar se moviliza el mercado se paraliza y cuando el dólar se estabiliza el mercado se moviliza. Si el billete estadounidense sube mucho, las consultas se frenan lamentablemente".

"Es habitual que cuando la cotización se normaliza, enseguida la gente suele tomar decisiones en favor de los ladrillos”, destacó.

Por su parte, Mira Líbera, presidenta de de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), añadió al mismo medio que "son épocas en las que sólo motorizan el mercado los avezados compradores, hábiles, o los necesitados de resolver situaciones de vivienda que coinciden con los necesitados de vender y ofrecen oportunidades. Algunos inversores o quienes pueden obtener alguna diferencia para refacciones o construcciones nuevas sacan provecho del momento actual”.

Javier Milei en el balcón de la Casa Rosada. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El dólar blue ahora es libre: "Podés comprar todos los que quieras y nadie te va a perseguir", dijo Javier Milei

El impacto de la incertidumbre

“Nuevamente se transita otra crisis que se agudiza, otro plus a la incertidumbre en nuestro país. El desorden de la economía y la poca posibilidad de previsibilidad atentan contra todos los planes de crecimiento y desarrollo para aquellos que ya están contra las cuerdas con las cargas fiscales, laborales y de incontables trabas al sector privado. En estas etapas en nuestro mercado suelen pasar cosas contradictorias, algunos mas conservadores se retraen, atemorizados prefieren conservar su ahorro y esperar”, indicó.

Consultados sobre donde impacta más la escalada del dólar, si en las viviendas usadas o en las que son a estrenar, Bennazar, puntualizó: “Obviamente influye sobre ambos escenarios. Y estimamos que hasta que la situación económica no se tranquilice y encamine no dará respiro para tener una previsión en qué momento habrá un despegue del sector”.

"Tal vez sufre más la demanda de usados, y por un período próximo inmediato las propiedades nuevas tengan alguna ventaja. Un mes atrás comentábamos el leve cambio de movimiento ascendente que se estaba dando en la actividad. Ahora, ante esta brusca devaluación y la confusión política reinante, otra vez hay un freno. Ahora debe agudizarse la habilidad para definir las mejores opciones como gran desafío”, detalló y explicó que "habrá qué esperar que sucede en corto plazo”.

Notas relacionadas