El que apostó al plazo fijo, perdió: la nueva suba del dólar licuó ganancias del 2019

La divisa estadounidense cerró por encima de los 43 pesos en bancos privados y, la devaluación de los últimos días, hizo que la inversión a plazo fijo haya sido deficitaria en relación al dólar.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2019 - 07:30

Nueva suba del dólar en la City (NA)

La nueva y fuerte suba del dólar de los últimos días hizo “polvo” a los plazos fijos: quien apostó a estas inversiones, vio licuada sus ganancias de 2019 en pocas horas.

 

Los depósitos en pesos en los bancos acumulan durante 2019 un rendimiento de 7,9% pero la divisa, que hasta la semana pasada había tenido una variación de 3,9%, dio vuelta el escenario y pasó a ganar 12,7%, cinco puntos más.

 

La opción del plazo fijo apareció desde finales del año pasado como una opción atractiva de inversión por las tasas de interés que ofrecían los bancos por los depósitos, que llegaron a ser de hasta 50% anual pero rondaron entre 35 y 40% durante la mayor parte del año. Sin embargo, las ganancias se derrumbaron en pocas horas.

 

La moneda estadounidense avanzó en ese mismo lapso 3,9%, desde el $38,85 con el que inició el 2019 al 43,50 pesos con el que cerró este jueves en el Banco Nación.

 

Además, la inflación de febrero, que será cercana a 4%, superará el rendimiento que tuvieron los depósitos a 30 días, que en promedio tuvieron una tasa de interés de 37,8% -según datos oficiales-, lo que significaría un retorno mensual de 3,15%.

 

Una suba mayor del tipo de cambio a la velocidad de los últimos dos días podría presionar aún más a la inflación. A su vez, el riesgo país, que marca el precio extra que debe pagar el Estado para conseguir financiamiento trepó casi 40 puntos en un día y llegó a 783, por lo que quedó al borde de quebrar el nivel máximo del año.

Notas relacionadas