La Cámara de Comercio de Estados Unidos realizó un duro diagnóstico de la economía de Argentina

Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham y Senior Country Officer de J.P. Morgan, brindó un discurso en la apertura del AmCham Summit 2023.

Por Canal26

Martes 9 de Mayo de 2023 - 17:23

Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham y Senior Country Officer de J.P. Morgan. Foto: Télam.Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham y Senior Country Officer de J.P. Morgan. Foto: Télam.

Facundo Gómez Minujín aseguró que Argentina enfrentará en los próximos meses "una recesión con inflación", lo que significaría la décima crisis desde el regreso de la democracia en 1983. El presidente de AmCham y Senior Country Officer de J.P. Morgan habló en la apertura del AmCham Summit 2023.

"Una vez más comenzó una recesión para nuestra debilitada economía. Viviremos una recesión con inflación", detalló. Además, explicó que la economía local comenzó a debilitarse a finales de 2022 y sufrió una profundización en el primer trimestre del 2023.

El empresario marcó que "Argentina se encuentra en constante declive hace ya 70 años y, claramente, esa decadencia se ha ido acelerando". 

"Creemos desde Amcham que estamos ante un año bisagra para el país, donde todos los argentinos tendremos la oportunidad de elegir a aquellos representantes que aseguren tener las herramientas idóneas para resolver nuestros problemas", explicó en referencia a las elecciones que se aproximan. Y sumó: "No solo es un año bisagra, sino que estamos ante una nueva gran oportunidad. Esperemos esta vez no desaprovecharla".

JP Morgan. Foto: Reuters. JP Morgan. Foto: Reuters.

Facundo Gómez Minujín planteó un escenario que puede resultar positivo: "Si el país comienza a tener reglas claras y estables, se manifiesta un entorno ético y transparente, nosotros, como líderes activos del sector privado, debemos dejar las dudas e invertir para ser protagonistas de la Argentina que se viene".

"Debemos asumir riesgos y mantenernos positivos en el pensamiento de que Argentina puede cambiar y va a mejorar", aclaró con optimismo el presidente de Amcham. Y agregó: "En la última década, no ha habido crecimiento del empleo en el sector privado ni crecimiento del volumen de exportaciones. Por el contrario, el gran empleador de la última década ha sido el Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales. Está también en nosotros revertir esta tendencia".

Minujín afirmó: "Estamos convencidos en Amcham que una vez que se elimine el déficit fiscal, se le dé verdaderamente independencia al Banco Central y a su directorio, y se recorte el excesivo gasto del Estado el país comenzará a crecer de manera constante y beneficiosa para toda la población”.

Notas relacionadas