Los riesgos que el FMI le advirtió a la Argentina

El ente dirigido por Kristalina Georgieva aprobó la segunda revisión, pero se focalizó en ciertas preocupaciones nacionales.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2022 - 19:17

Kristalina Georgieva, FMI, NAKristalina Georgieva, FMI. Foto: NA.

Luego de aprobar la segunda revisión del acuerdo con la Argentina y girar US$3800 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó al Ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la alta inflación y la dificultad para conseguir dólares.

"Los riesgos del programa siguen siendo muy elevados y el ajuste ágil de políticas para lograr los objetivos del programa serán primordiales", indicó el ente económico. Asimismo, especificó que "la inflación fue sustancialmente más alta de lo proyectado y los problemas en la política y la incertidumbre dieron lugar a un período de tensión en los mercados, contribuyendo a que no se siguieran los criterios de desempeño continuo relacionados con las restricciones cambiarias y prácticas de tipos de cambio múltiples".

Por otro lado, Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, alabó la llegada del nuevo equipo económico de Sergio Massa al Palacio de Hacienda: "El nuevo equipo económico de la Argentina adoptó medidas decisivas que están comenzando a restaurar la confianza y la credibilidad política".

Sergio Massa, FMI. Foto: NAMassa junto con la autoridad del organismo. Foto: NA.

Inflación; aumento de precios. Foto: NA

Te puede interesar:

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses

Inflación de más del 100%

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación para el cierre de 2022 superará el 100 por ciento. Y además, subieron los pronósticos de la misma para 2023.

En el informe presentado por el staff técnico del FMI, y que fue tratado por el directorio ejecutivo, se subrayó que "no se alcanzó debido a crecimiento del volumen de importaciones superior al programado".

El Gobierno inició un plan contención de reservas que incluye la vuelta del debate del "Dólar Qatar" y un cepo cambiario más ordenado para las importaciones, con prioridad en los insumos, para que las empresas puedan conocer la fecha en la que accederán a los dólares y, de esa manera, generar mayor previsibilidad.

Notas relacionadas