La inflación en Estados Unidos se desaceleró al 2,3% interanual en abril, el menor nivel en cuatro años

Los precios de los comestibles bajaron un 0,4%, arrastrados en parte por una fuerte caída del 12,7% en el precio de los huevos. Fue el mayor descenso del costo de los alimentos en el hogar desde septiembre de 2020, según el Gobierno.

Por Canal26

Martes 13 de Mayo de 2025 - 12:34

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters/Kent Nishimura Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters/Kent Nishimura

La inflación en Estados Unidos se desaceleró al 2,3% interanual en abril y alcanzó el menor nivel en cuatro años, acumulando cuatro meses consecutivos en baja, de acuerdo a lo informado este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana.

El comportamiento de los precios en EEUU medido de manera interanual se ubicó por debajo de las proyecciones del mercado que preveían que alcance el 2,4% y registró el menor avance desde febrero de 2021, cuando había alcanzado el 1,7%, lo que refleja que las políticas arancelarias de Donald Trump no produjeron un impacto fuerte en el mercado interno.

Donald Trump. Foto: REUTERS. Donald Trump. Foto: REUTERS.

Soldados de Estados Unidos. Foto: Reuters/Kim Hong-Ji

Te puede interesar:

Tensión con China: Estados Unidos y un pacto militar con un país de Latinoamérica, clave para el comercio mundial

Objetivo de estabilizar los precios

Tras un periodo de cuatro meses en alza, el IPC estadounidense retomó la senda bajista en febrero pasado cuando registró un 2,8% frente al 3% de enero, y en los meses posteriores siguió profundizando su descenso, con un 2,4% en marzo y el reciente 2,3% en abril.

De esta manera, se vuelve a acercar al objetivo de estabilizar los precios en el orden del 2%, en línea con la premisa de la Reserva Federal para avanzar con el recorte de tasas en los próximos meses.

Encontrá más vídeos

A nivel mensual, la variación de precios en abril fue del 0,2%, exhibiendo una aceleración frente a la caída de 0,1% del mes previo pero se ubicó por debajo de la previsión de los analistas que esperaban que diera 0,3%.

La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, se mantuvo en 2,8% interanual en mayo. Mientras que en la comparación mensual avanzó a 0,2%, una décima por encima del 0,1% registrado en marzo.

Los índices que más aumentaron durante el mes son muebles y operaciones para el hogar, atención médica, vehículos motorizados seguros, educación y cuidado personal. En tanto que los índices de tarifas de aerolíneas, automóviles y camiones usados, comunicación y la ropa están entre los principales índices que disminuyeron en abril.

El índice de vivienda aumentó un 0,4% en enero, lo que representa casi el 30% del aumento mensual de todos los artículos. Mientras que el índice de energía aumentó un 0,7%, durante el mes, vinculado a la suba del gas (+3,7%).

Por su parte, el índice de alimentos retrocedió en enero un 0,1%, con resultado dispar en sus categorías, ya que los costos de alimentos comprados para el hogar bajó un 0,4%, mientras que los que se consumen por fuera aumentó un 0,4%.

Notas relacionadas