Megaoperativo en el norte del país: Aduana secuestró mercadería irregular por más de $655 millones

Entre lo secuestrado se cuentan estupefacientes, hojas de coca en estado natural, más de 800 neumáticos, piezas de indumentaria y calzado.

Por Canal26

Lunes 10 de Abril de 2023 - 09:56

Operativo en el norte del país. Foto: AduanaOperativo en el norte del país. Foto: Aduana.

La Dirección General de Aduanas concluyó con Escudo Norte, un megaoperativo realizado en forma coordinada en varias provincias del norte de nuestro país, que resultó en el secuestro de mercadería en infracción valuada en más de $656.207.051.

El procedimiento —que se llevó a cabo en Misiones, Formosa, Chaco, Salta y Jujuy— apeló a controles de ruta sobre vehículos particulares y transportes de encomiendas para detectar mercancías carentes de la documentación que avalara su legítimo ingreso al territorio aduanero. Las acciones se apoyaron en el control no intrusivo de las scan vans y canes aduaneros para identificar bultos y encomiendas sospechosos o con inconsistencias respecto de su contenido declarado.

En efecto, entre lo secuestrado se cuentan estupefacientes, hojas de coca en estado natural, más de 800 neumáticos, piezas de indumentaria y calzado, productos de electrónica, electrodomésticos y más mercaderías como harina, repuestos y accesorios de aire acondicionado, blanquería, respuestos de automotores y productos de bazar y de ferretería.

Imágenes del accionar de personal en el operativo. Video: Aduana.

Cabe señalar, la enorme mayoría de las actuaciones labradas fueron por la tenencia injustificada de mercadería de origen extranjero, que fue incautada por el organismo que dirige Guillermo Michel en los términos de los artículos 985 y 987 del Código Aduanero.

En la región noroeste de la Argentina, los puntos de control en Jujuy fueron el arco de entrada a La Quiaca y el Puesto del marqués, ubicado sobre la Ruta Nacional 9, unos kilómetros al sur de la mencionada ciudad. Los agentes allí apostados realizaron controles durante cuatro días, de 8 AM a 4 AM, divididos en dos grupos.

Operativo en el norte del país. Foto: AduanaMercadería incautada. Foto: Aduana.

En tanto, en la provincia de Salta uno de los procedimientos tuvo lugar en la Ciudad de Orán, en jornadas de 16 horas en dos días corridos. A su vez, tanto en el puesto de control El Naranjo y en el Paso Internacional Salvador Mazza - Yacuiba, en la frontera con Bolivia, la Aduana tuvo cobertura de 24 horas, con agentes divididos en tres turnos.

Por otro lado, en la región noreste del país, hubo procedimientos en los puestos de control Centinela, en Misiones, sobre la Ruta Nacional 14; El Arco, también en Misiones, sobre la Ruta Nacional 12 y, finalmente, Margarita Belén, sobre la Ruta Nacional 11, en el límite entre Chaco y Formosa. La Aduana realizó controles durante 15 horas diarias en los tres puntos.

Notas relacionadas