San Juan ubicó a sus aceites en el podio de los mejores del mundo

Los olivas locales cosecharon 5 premios, ubicando a la provincia en el segundo puesto tras Córdoba, en España.

Por Canal26

Viernes 7 de Septiembre de 2018 - 16:36

Aceite de oliva

La producción sanjuanina de aceites oliva quedó muy bien posicionada al recibir cinco galardones en el concurso internacional de Argoliva que reunió a un selecto jurado de todo el mundo. La provincia argentina quedó en segundo lugar en la tabla de ganadores por la calidad de sus aceites; seguida por Córdoba (España).

 

Se trató del octavo concurso internacional de aceites de oliva llamado Premio Domingo Faustino Sarmiento. Fue realizado en el marco de Argoliva y hubo 21 distinciones en una cena que estuvo presidida por el gobernador Sergio Uñac y que reunió a empresarios, expertos y catadores del mundo del aceite de oliva.

 

En el certamen, Argentina se ubicó en la cima del medallero con 12 distinciones, entre las cuales San Juan se quedó con 5 galardones.

 

La evaluación sensorial de los aceites estuvo a cargo del Panel de Cata del CRESA (Universidad Católica de Cuyo). Analizaron los aceites presentados desde hace un mes. Este año este panel homologado por el COI (Consejo Oleícola Internacional) tuvo que valorar muestras provenientes de España, Francia, Portugal, Uruguay y Argentina.

Arg Oliva, aceites, Diario de Cuyo

Según las estadísticas de la entrega, cerca del 45% de estos aceites correspondieron a países del exterior y los restantes a distintas provincias argentinas.

 

En este 2018, participaron dos jurados internacionales que colaboraron en la fase final de evaluación de los aceites de oliva virgen extra que llegaron a la instancia final de premiación.

 

Los jueces invitados fueron María Luisa Ruiz, de España; y Ana Claudia Ellis, de Uruguay; a los que se sumaron los argentinos María Sol Molina de Catamarca; Verónica Araniti, de Mendoza; y Susana Mattar y Adriana Turcato de San Juan. Además el jurado se completó con un panel de cata de la Universidad Católica de Cuyo.

 

En el concurso, cada participante hizo entrega de sus muestras en la Dirección de Comercio Exterior, en el Ministerio de Producción local, con su correspondiente análisis químico avalado por el COI.

 

Lo importante fue tener mayor transparencia al momento de la cata y, para eso, se procedió a asignarles claves generadas aleatoriamente. De esa forma, se enviaron al Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo y se las evaluó a ciegas.

 

Tras este evento y como una de las grandes novedades,  se publicará un ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra de Argentina. San Juan ocupará el primer puesto. Y habrá mención especial al mejor aceite Origen San Juan. El ranking es el camino a poder incentivar a las aceiteras en su carrera por la búsqueda de excelencia en sus variedades y tipos de productos que son los que después disfrutan quienes compran los aceites para deleite del paladar.

Arg Oliva, aceites, Diario de Cuyo

Aquí, la lista de ganadores:


* Frutados intensos: el primer puesto fue para Knolive Epicure, de España, Córdoba. 2º Puesto: Juan Pablo Castellano, Trilogía criolla, San Juan. 3º lugar: Daniel Emprendimientos SA, Mendoza.

* Frutados Medios: Madebar, José Ignacio Coupage Blanc, de Uruguay; seguido por el sanjuanino Trilogia changlot, frantoio, arbequina, arauco y Knolive Oils, picual de Hispasur Gold, España, Córdoba tuvieron el 1º,2º y 3º puesto.

* Frutados Verdes Ligeros: 1º puesto: Daniel Emprendimientos, Piuque manzanilla, Mendoza: 2º puesto: Moli D"oli Gabriel Alsina, de España Lleida.

* Frutados Maduros Dulces: 1º Puesto: Cibus Sources SA. Montefino, changlot coratina, San Juan; 2º puesto: San Miguel Arcángel, Vista Larga Blend, de La Rioja y 3º: Olivares La Reconquista SRL, frantoio, de Buenos Aires

*Frutados Intensos: 1º Puesto: Almazaras de la Subbetica, España, Córdoba. 2º Puesto: Sovena Portugal Consumer Goods SA, Portugal, Oeiras. 3º Puesto: Olivarera La Purisima, El Empiedro, España Córdoba.

* Frutados Medios: 1º Puesto: Almazaras de la Subbetica, Parqueoliva Serie Oro, España, Córdoba. 2º Puesto: Gallo Worldwide, Gallo Novo Colheita, Portugal, Lisboa. 3º puesto: Victor Guedes SA, Gallo Reserva, Portugal.

*Frutados Verdes Ligeros: 1º Puesto: Agroliva SA, El Faron, Buenos Aires. 2º Puesto: Gallo Worldwide, Gallo Grande Escolha, Portugal. 3º Puesto: Solfrut SA, Oliovita changlot, San Juan.

* Frutados Maduros dulces: 1º Puesto: Palas Atenea SA, Olivos del Solar, La Rioja. 2º Puesto: Solfrut SA, Oliovita, arbequina, San Juan. 3º Puesto: Almazaras de la Subbetica, AlmaLolivo, España, Córdoba.

Además hubo varias menciones especiales para diferentes empresas en distintas categorías.



Notas relacionadas