Uno de los Nobel de Medicina falleció el viernes pasado

Se trata del biólogo celular canadiense Ralph Steinman, quien padecía cáncer de páncreas y fue reconocido por su trabajo pionero sobre el sistema inmunológico. El galardón genera polémica, ya que los estatutos indican que no puede ser concedido de forma póstuma.

El científico Ralph M. Steinman, a quien este lunes le fue otorgado el Premio Nobel de Medicina junto con otros dos investigadores, murió la semana pasada, informó una portavoz del Instituto Karolinska en Estocolmo.

Según consigna la agencia DPA, Steinman de 68 años murió el 30 de septiembre pasado.

La información fue además confirmada por la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Al dar a conocer a los ganadores del premio esta mañana, los jurados desconocían que Steinman había fallecido, por ese motivo ahora están evaluando un posible cambio en la entrega de este año.

Según los estatutos del Instituto Karolinska, el premio Nobel no puede ser concedido de forma póstuma.

Un portavoz del Instituto Karolinska dijo que se "dará a conocer una postura", pero se negó a contestar otras preguntas.

El científico nacido en Canadá fue distinguido junto con el francés Jules A. Hoffmann y el estadounidense Bruce A. Beutler con el Nobel, por sus investigaciones sobre el sistema inmune.

Steinman descubrió las células dendríticas y "demostró que la ciencia puede aprovechar fructíferamente el poder de estas células y otros componentes del sistema inmune para enfrentar infecciones y otras enfermedades contagiosas", dice un comunicado de la Universidad de Rockefeller en su página web.

Al experto le diagnosticaron cáncer de páncreas hace cuatro años y su vida fue prolongada gracias a una inmunoterapia de su propio diseño basada en el uso de células dendríticas.

"La Universidad de Rockefeller celebra que la Fundación Nobel haya reconocido a Ralph Steinman por sus descubrimientos fundamentales relacionados con las respuestas del sistema inmune del organismo", dijo el presidente de la Universidad de Rockefeller, Marc Tessier-Lavigne.

"Pero la noticia es agridulce, debido a que también nos enteramos esta mañana por la familia de Ralph que murió hace unos días tras una larga batalla contra el cáncer".