8 de octubre: a 127 años del nacimiento de Juan Domingo Perón

Fue tres veces presidente de la Argentina y es uno de los políticos más recordados por los ciudadanos debido a sus leyes a favor de los trabajadores.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2022 - 02:40

Juan Domingo PerónJuan Domingo Perón durante un discurso. 

Juan Domingo Perón es uno de los presidentes argentinos más recordados, debido a los cambios que trajo en la vida de los trabajadores. Durante sus tres presidencias realizó programas sociales que buscaron influir en la vida de los más humildes. Un hecho fundamental en su Gobierno fue la reforma a la constitución de 1949.  

Cuando Perón llegó a la presidencia en Argentina no había leyes que protegieran el trabajo ni a los sectores más carenciados. Durante el peronismo se realizaron una serie de leyes que transformaron esta situación. 

 

Entre las cuestiones más importantes y transformadoras de los Gobiernos de Perón, se establecieron importantes cambios como el voto femenino, los derechos de la ancianidad, los convenios colectivos de trabajo, la ley de accidentes de trabajo y la de vivienda obrera.  

Perón nació en Lobos, en la Provincia de Buenos Aires. Además de político, fue militar y escritor. Fundó el peronismo, uno de los movimientos más importantes en la historia de argentina.  

Juan Domingo PerónPerón en su juventud. 

Empezó su carrera política como miembro del GOU (Grupo de Oficiales Unidos), con los que brindó conferencias sobre numerosos temas. Cuando el grupo llegó al poder, Perón se desarrolló en la Secretaría del Trabajo. Allí legisló a favor de los trabajadores.  

Luego, llegó al cargo de ministro de Guerra y posteriormente, vicepresidente. Se produjo en 1945 su detención que generó uno de los momentos más significativos en la política argentina. El 17 de octubre, el pueblo reclamó su libertad desde las calles con una enorme movilización y se logró su liberación.  

En 1946 se presentó como presidente y resultó ganador. Luego fue reelecto en 1951, por primera vez con el sufragio universal femenino y masculino. Las mujeres conquistaron el derecho al voto en 1947, durante la primera presidencia de Perón.  

A mediados de 1955 fue derrocado por un golpe militar autodenominado "Revolución Libertadora" por lo que Perón tuvo que exiliarse y fue proscripto de las elecciones y la vida política hasta 1972, cuando pudo volver al país.  

Notas relacionadas