4 de junio de 1946: el día que Perón asumió la Presidencia por primera vez

Juan Domingo Perón fue uno de los presidentes más importantes de la Argentina. Tres veces mandatario, marcó la historia para siempre.

Por Canal26

Domingo 4 de Junio de 2023 - 14:45

Juan Domingo Perón. Foto: Archivo Geneal de la Nación. Juan Domingo Perón. Foto: Archivo Geneal de la Nación.

Un 4 de junio como hoy, Juan Domingo Perón asumía dos de sus tres períodos como Presidente de la Nación Argentina.

En su primer período presidencial (1946-1952), estableció derechos laborales, nacionalizó sectores clave de la economía y construyó una base de apoyo conocida como el movimiento peronista. Gracias a esto, los trabajadores pudieron tener una economía mejor y una situación institucional desconocida hasta ese momento, que dura hasta el presente.

El día que Perón asumió la Presidencia por primera vez. Video: robertomaffeis

La integración económica, social y política de los trabajadores fue gracias a la consolidación de la industrialización como el eje prioritario de la actividad económica.

En ese contexto, en su primer período presidencial, implementó el Primer Plan Quinquenal, que tuvo el aumento de la obra pública, la creación del Banco Central, ley de carnes, impuesto a las grandes rentas y el sostén a las industrias medianas. 

Por su parte, el nacimiento de la Fundación Eva Perón lo acompañó desde lo social y logró la participación del voto femenino.

Eva Perón, Evita, Juan Domingo Perón, Peronismo, foto Archivo General de la Nación Eva Perón, Evita, Juan Domingo Perón, Peronismo, foto Archivo General de la Nación.

En su segunda presidencia (1952-1955), Perón realizó la autoproclamada Revolución Libertadora de 1952 y creó el Segundo Plan Quinquenal que consistió en seguir favoreciendo y haciendo crecer a las empresas como la automotriz, la química, la metalúrgica, la del petróleo y demás desarrollos de base. También promovió medidas de bienestar social como derechos a la salud y a la educación, y expandió la seguridad social.

Notas relacionadas