Alerta por el aumento de casos de bronquiolitis: ¿cómo cuidar a los más chicos?

Las guardias de la ciudad y provincia de Buenos Aires colapsadas por la cantidad de casos que muestran que la época de infecciones respiratorias se adelantó.

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 12:20

Bronquiolitis. Foto: NA. Bronquiolitis. Foto: NA.

Con la llegada de los días fríos también llegan las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como el caso de la bronquiolitis. Se trata de una enfermedad viral que preocupa en gran medida dado que los principales afectados son bebés y niños.  

Aunque el brote de este año todavía no comenzó, ya se observan más casos de lo habitual, por lo que varias guardias, tanto públicas como privadas, tuvieron una mayor cantidad de pacientes que llevó a que se vieran colapsadas.  

El Ministerio de Salud porteño informó que, en la Ciudad de Buenos Aires, el incremento fue del 25% en relación a la cifra de hace un año atrás, y un 30% superior que la media histórica en los últimos cinco años. La provincia de Buenos Aires, por su lado, registró una suba el 20% y señaló, a través de la cartera sanitaria bonaerense, una mayor circulación y el adelanto de la temporada de las infecciones respiratorias.  

Aumentan las enfermedades respiratorias en niños. Foto: unsplashAumentaron los casos de bronquiolitis en niños. Foto: Unplash.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación manifestaron que “desde la semana epidemiológica 10 –principios de marzo- comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. Esta tendencia se ha consolidado en la actual semana 20 con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24”.

 Encontrá más vídeos

Bronquiolitis, salud. Foto: EFE

Te puede interesar:

La ANMAT aprobó la primera vacuna para prevenir la bronquiolitis en bebés menores de 24 meses


¿Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis y qué cómo hay que cuidarlos? 

Entre las señales a tener en cuenta se encuentran la fiebre, agitación al respirar, los bebés no pueden dormir ni comer bien y, en los casos más extremos, comienzan a notarse las costillas.

En caso de presentarse estos signos es importante acudir rápidamente a la guardia, dado que, en menores de un año, la primera infección produce infecciones graves en las vías respiratorias y, en algunos casos, termina en neumonía. En los mayores de dos años, generalmente, es un cuadro como catarro.  

 

Fiebre. Foto: Unsplash.La fiebre es uno de los síntomas más normales. Foto: Unsplash.

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias? 

  • Lavarse las manos continuamente, en especial después de tocar elementos como dinero, juguetes de otros niños, manijas, etc. En caso de no haber agua y jabón, utilizar alcohol en gel. 
  • Cubrirse la boca y nariz con el codo al estornudar o toser. 
  • Limpiarse la nariz con pañuelos descartables. 
  • Evitar el contacto con personas con enfermedades infectocontagiosas. 
  • Mantener los ambientes ventilados y evitar el humo de cigarrillos o braseros cerca de niños y niñas. 
  • Mantener el esquema de vacunación al día.