Bronquiolitis en bebés: la FDA aprobó un nuevo medicamento para su prevención

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de 58.000 a 80.000 niños menores de 5 años de edad son hospitalizados cada año debido a una infección de este tipo.

Por Canal26

Martes 18 de Julio de 2023 - 14:32

Bronquiolitis, salud. Foto: EFE Bronquiolitis, salud. Foto: EFE

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció que aprobó un medicamento para prevenir la bronquiolitis. Un virus sincicial respiratorio (VSR) que afecta a bebés y niños pequeños.

El fármaco, fabricado por Sanofi y AstraZeneca, sirve para la prevención entre bebés o niños que se enfrenten a la primera circulación del virus y apunta a aquellos de hasta dos años que sigan siendo vulnerables a la enfermedad. En la mayor parte del mencionado la circulación del virus es estacional y comienza típicamente en el otoño para alcanzar su nivel máximo en el invierno. La enfermedad se contagia de persona a persona por el contacto con alguien infectado.

"El VSR puede causar una enfermedad grave en los infantes y algunos niños, y resulta en un gran número de consultas cada año en las salas de emergencia y consultorios de médicos", señaló John Falrey, director de la Oficina de Enfermedades Infecciosas de la FDA.

Bronquiolitis, salud. Foto: EFE Bronquiolitis, salud. Foto: EFE

"La aprobación dada atiende la gran necesidad de productos que ayuden a reducir el impacto del VSR en los niños, las familias y el sistema de cuidado de la salud", añadió.

Bronquiolitis, salud. Foto: EFE

Te puede interesar:

La ANMAT aprobó la primera vacuna para prevenir la bronquiolitis en bebés menores de 24 meses

Qué es la bronquiolitis

El virus causa una infección respiratoria aguda en personas de todas las edades y, si bien la mayoría de los infantes y niños experimentan síntomas leves, como los de un resfrío, algunos infantes, especialmente en su primera infección, desarrollan enfermedades como neumonía y bronquitis.

Según la Academia Estadounidense de Pediatría, aproximadamente del 1 al 3 % de los niños menores de 12 meses en Estados Unidos son hospitalizados cada año debido al VSR.

La FDA explicó que el fármaco beyfortus es un anticuerpo monoclonal con actividad contra el VSR. Una dosis administrada por inyección intramuscular antes del comienzo de la estación de virulencia o durante ella, puede proporcionar protección durante la estación de VSR.