Bronquiolitis: una vacuna contra el virus sinciclal respiratorio tiene fecha estimada de llegada al país

El laboratorio Moderna trabaja en una vacuna que llegaría a Argentina entre 2024 y 2025.

Por Canal26

Jueves 1 de Junio de 2023 - 13:03

Inyección; vacuna. Foto: Unsplash. Inyección; vacuna. Foto: Unsplash.

El brote de casos de bronquiolitis en Argentina despertó las alarmas del Ministerio de Salud. En ese contexto, el laboratorio Moderna anunció que estiman que la vacuna contra el virus sinciclal respiratorio (VSR), el que produce la enfermedad mencionada, llegaría al país en 2024.

De todos modos, aclararon que sería luego del invierno, "por los tiempos de aprobación regulatoria" y "la disponibilidad comercial". Rolando Pajón, director médico y científico de Vacunas de Moderna, reveló a La Nación que están próximos a presentar la solicitud de aprobación en la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés).

Además, el vocero de dicho laboratorio informó que la vacuna contra el VSR tiene una eficacia mayor al 82%, "independientemente de la edad y la gravedad de los síntomas". Por otro lado, aclararon la disposición que habrá con respecto a las edades y prioridades en la colocación.

Vacuna Moderna, ReutersVacuna del laboratorio Moderna contra el coronavirus. Foto: Reuters.

"En Estados Unidos será primero para el adulto mayor porque es la población con mayor mortalidad por VSR con respecto de la cantidad de infecciones en cada temporada", sumó. Por otro lado, Pajón aclaró que "antes de que termine el año, vamos a comenzar ensayos clínicos en embarazadas y en grupos en edades pediátricas. Aunque la vacuna puede tener ya disponibilidad comercial en 2024, para esos otros grupos llegará en los años siguientes". 

Con respecto a nuestro país, se buscaría la aprobación de la Anmat luego del apto entregado por la FDA. Se estima que las primeras dosis podrían ser dadas antes de la temporada de frío de 2025, ya que Pajón confesó que están seguros de llegar antes del invierno de 2024.

Moderna, vacuna, ReutersVacunas Moderna. Foto: Reuters.

Los expertos apuntan que su aplicación es similar a la de la vacuna antigripal. En ese caso, se aplicaría una dosis en las dos semanas previas a la circulación viral de la enfermedad. "Cuando la vacuna se use en poblaciones más grandes, no podemos descartar que se detecten eventos adversos de extrema rareza. Los sistemas de vigilancia de esos eventos asociados con la vacunación en los países deberán poder detectarlos si aparecen y se estudiarán para definir si es necesaria alguna nueva recomendación", acotó el director médico de Moderna.