Con un doodle, Google celebra a Amrita Pritam a 100 años de su nacimiento

Fue una de las escritoras punjabi más destacadas de la historia, que 'se atrevió a vivir la vida que ella imagina'. Su autobiografía Kala Gulab ( Black Rose ), mencionada en el arte Doodle, reveló muchos detalles de su vida personal.

Por Canal26

Sábado 31 de Agosto de 2019 - 08:59

Amrita Pritam, Google, doodle


Google le dedica este sábado a Amrita Pritam, una de las escritoras punjabi más representativas de la historia, un doodle en conmemoración de sus 100 años de nacimiento en Gujranwala en la India británica.


Fue una escritora india considerada la primera mujer importante de la literatura panyabí. Con la separación de la India tras la época colonial británica, se instaló en la India en 1947.


Amrita Pritam trabajó hasta 1961 para All India Radio. Después de su divorcio en 1960, su obra fue de carácter feminista. Algunas de sus obras se han traducido a varias lenguas desde el panyabí occidental y el urdú, incluyendo obras autobiográficas como Rosa negra y Sello fiscal (Raseedi Tikkat en panyabí occidental).

 

Su primer libro llevado al cine fue Daaku (Dacoit, 1976), por Basu Bhattacharya.8​ Con su novela Pinjar (El esqueleto, 1970) Chandra Prakash Dwivedi ganó un premio Filmare a la mejor dirección artística.

 

Ella fue editora de "Nagmani", una revista literaria mensual en punyabí que dirigió junto a Imroz durante 33 años; aunque después del Cisma, ella escribió prolíficamente también en hindi.9​10​ Más adelante, fijó su atención hacia Osho y escribió las introducciones para varios de sus libros, incluyendo Ek Onkar Satnam, y también empezó a escribir sobre temas de espiritualidad y sueños, produciendo obras como Kaal Chetna (Tiempo de Conciencia) y Agyat Ka Nimantran (La llamada de lo desconocido). También había publicado autobiografías, tituladas, Kala Gulab (Rosa Negra) (1968), Rasidi Ticket (El Timbre Fiscal) (1976), y Aksharon kay Saayee (Las Sombras de las Palabras).

Amrita Pritam, Google


Durante toda su trayectoria, Pritam recibió una buena cantidad de premios como el literario Bharatiya Jnanpith en el año 1981 y uno de los galardones civiles más reconocidos de la India en 2005, el Padma Vibushan. 

Notas relacionadas