Google celebra a Justicia Espada Acuña, la primera mujer ingeniera de Chile y Sudamérica

El Doodle de hoy festeja el natalicio de quien abrió camino para futuras generaciones rompiendo esquemas sociales de la época destacándose en su carrera.

Por Canal26

Jueves 14 de Enero de 2021 - 07:35

 Justicia Espada Acuña

Justicia Espada Acuña.

Este jueves 14 de enero, Google festeja el 128 natalicio de Justicia Espada Acuña Mena, la primera mujer en estudiar y titularse como ingeniera en Sudamérica.

 

Su ingreso a la carrera lo hizo en 1913 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y se convirtió en un símbolo del progreso de las mujeres en la región, abriendo un camino para que las futuras generaciones de mujeres siguieras las carreras de ingeniería.

 

Justicia Espada Acuña Mena nació en Santiago en 1893 y desde pequeña se dedicó a desafiar las normas sociales injustas que primaban en la época. Durante su formación escolar, estudió matemáticas, pero pronto se interesó por la ingeniería

 

Una vez titulada se desempeñó como calculista para la Dirección de Carreteras y Obras de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

 

Para honrar su legado, el Colegio de Ingenieros de Chile incorporó a Justicia Espada Acuña a su Galería de Ingenieros Ilustres en 1981, y alrededor de una década después el Instituto de Ingenieros creó un premio en su nombre para ingenieras destacadas.

 

Además, en 2018 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rebautizó su torre central en honor a la pionera para conmemorar a la primera alumna de la escuela.

 

 

Notas relacionadas