Google homenajea a James Naismith, el profesor que inventó el baloncesto

Con dos canastas de melocotón, una pelota de fútbol y solo diez reglas nació el juego de "baloncesto".

Por Canal26

Viernes 15 de Enero de 2021 - 07:46

Google homenajea a James Naismith, el profesor que inventó el baloncestoGoogle homenajea a James Naismith, el profesor que inventó el baloncesto.

Google homenajeó este viernes, a través de un doodle interactivo, al inventor del juego que supo convertirse en un coloso internacional, y que es practicado en más de 200 países en la actualidad.

 

James Naismith, nacido en Canadá y nacionalizado después estadounidense. Practicó fútbol, béisbol, boxeo, rugby, gimnasia y atletismo, logrando en dos ocasiones ser el mejor atleta de su universidad, y también quiso que así fuera su formación académica: multidisciplinar.

 

Profesor de educación física, médico y entrenador canadiense-estadounidense,el doctor James Naismith inventó un día como hoy pero de 1891 el juego conocido como baloncesteo. Con 13 reglas y 18 jugadores, este deporte  que hoy se juega en todo el mundo.

 

En 1890 comenzó a trabajar como instructor en el YMCA International Training College en Springfield, Massachusetts. Fue allí, donde se le asignó desarrollar un juego de interior que pudiera ocupar a los estudiantes durante el invierno de Nueva Inglaterra. Con dos canastas de melocotón, una pelota de fútbol y solo diez reglas nació el juego de "baloncesto".

 

En 1936, el básquet tuvo su debut olímpico en Berlín, Alemania. En esa oportunidad, fue nada menos que el fundador del deporte, James Naismith, quien lanzó la pelota para dar inicio al primer juego.

 

En 1959, el Salón de la Fama del Baloncesto de Naismith se incorporó en Springfield, Massachusetts, y esta meca de la historia del básquet continúa el legado de Naismith hasta la actualidad.

Notas relacionadas