Detienen a 20 bolivianos acusados de narcotráfico

El procedimiento se llevó a cabo luego de 11 allanamientos realizados en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Estaban acusadas de integrar cinco "clanes familiares” de narcos que enviaban cocaína a España.

Por Canal26

Lunes 19 de Diciembre de 2005 - 00:00


En los procedimientos, Gendarmería secuestró alrededor de seis kilos de cocaína y además descubrió que la logística para que las "mulas" viajen a Europa la aportaba una agencia de viajes del barrio porteño de Liniers.

La bautizada "Operación Caminante" es el resultado de una investigación de ocho meses y en conjunto con España, que en Argentina estuvo a cargo del juez federal número 2 de Lomas de Zamora, Carlos Ferreiro Pella.

Los procedimientos se iniciaron anoche cuando en el aeropuerto de Ezeiza se detuvo a dos "mulas" que evacuaron alrededor de 200 cápsulas de cocaína.

Los 11 allanamientos se realizaron en Cosquín 34 del barrio porteño de Liniers -base de operaciones de la banda-, las villas 20 de Lugano y 11-14 del Bajo Flores y en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, partido de Lanús.

Los 20 detenidos están acusados de integran cinco de los denominados "clanes familiares" bolivianos que contrabandeaban estupefacientes a nivel internacional.

Según Gendarmería, la organización traficaba cocaína boliviana a España reclutando "capsuleros" en Bolivia, Brasil, Paraguay y la Argentina y las "mulas" recibían en una agencia de viajes de Liniers pasajes, ropas y transporte hasta Ezeiza una vez realizada
la ingesta de la droga
.
De los procedimientos participó personal de las Fuerzas Especiales Antidrogas, el Escuadrón Buenos Aires, Móvil 1 y la División Canes de la Gendarmería Nacional y en el aeropuerto de Ezeiza colaboró la Policía de Seguridad Aeronáutica. (Télam)