Día Mundial de la Salud: por qué se celebra y cuál es el lema elegido este año

En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud llamó a "proteger a los trabajadores sanitarios".

Por Canal26

Viernes 7 de Abril de 2023 - 13:30

Médicos, enfermedades, medicinaLa OMS pidió medidas para proteger a los trabajadores sanitarios.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que este 2023 festeja su 75° aniversario y pide que se cumpla la equidad sanitaria.

Tal como lo fue al momento de su creación en 1948, la OMS sigue manteniendo su principal objetivo, que es promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a las personas vulnerables, para que toda la población mundial pueda alcanzar el más alto grado de salud y bienestar. 

En esta oportunidad, la OMS destaca los éxitos de la salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas, buscando así motivar la acción para hacer frente a los retos sanitarios de la actualidad y del futuro.

"Salud para todos" el lema del 75° aniversario de la OMS. Foto: OMS

La OMS advierte sobre la propagación de la gripe aviar en mamíferos y humanos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Gripe aviar: la OMS manifestó su preocupación por la posible propagación del virus H5N1 a humanos

Cuál es el tema del Día Mundial de la Salud en 2023

Este año, y bajo el lema "Salud para todos", la OMS hará un llamamiento a los gobiernos y líderes para que adopten "medidas para proteger e invertir en los trabajadores sanitarios y asistenciales que están en primera línea de la respuesta a las emergencias sanitarias y climáticas", y también para "buscar la equidad sanitaria frente amenazas sin precedentes", tal como lo aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización.

"Tenemos mucho de lo que estar orgullosos, pero mucho trabajo por hacer para hacer realidad nuestra visión fundacional del más alto nivel posible de salud para todas las personas. Seguimos enfrentándonos a grandes desigualdades en el acceso a los servicios de salud, a importantes lagunas en las defensas del mundo contra las emergencias sanitarias y a las amenazas de los productos nocivos para la salud y la crisis climática. Solo podremos hacer frente a estos retos mundiales con la cooperación mundial", agregó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: OMSTedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: OMS

Destrucción en Jan Yunis. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Triste panorama en Gaza: la OMS aseguró haber visto una destrucción "más allá de lo imaginable" en Jan Yunis

La historia de la OMS

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945, y en el marco de la creación de las Naciones Unidas, se abordó la posibilidad de establecer una organización mundial dedicada a la salud. Tres años después, el 7 de abril de 1948, entró en vigor la Constitución de la Organización, tratado por el cual las naciones reconocieron que la salud es un derecho fundamental de todo ser humano y una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad en el mundo.

Entres las mejoras más destacadas durante estas siete décadas y media, la OMS enumera: la erradicación de la viruela, la reducción de la incidencia de la poliomielitis en un 99%, la salvación de millones de vidas gracias a la inmunización infantil, el descenso de la mortalidad materna y la mejora de la salud y el bienestar de millones de personas más.

Notas relacionadas