Los especialistas analizaron ambas situaciones y llegaron a conocer las ventajas de cada una. Conocé cómo aplican de forma favorable para el organismo de cada persona.
Por Canal26
Jueves 30 de Mayo de 2024 - 18:20
Baño; ducha; higiene. Foto: Unsplash.
La ducha es una parte fundamental en la vida cotidiana de las personas y, según los estudios de diversos especialistas, bañarse a la mañana o noche genera diferentes beneficios saludables. Enterate las ventajas de cada horario.
Conforme la información de 'El Confidencial', una ducha a primera hora del día puede tener un impacto positivo en la regulación del ritmo circadiano del cuerpo, que actúa como un reloj interno y es clave para mantener nuestros ciclos de sueño y vigilia.
Baño; ducha; higiene. Foto: Unsplash.
La ducha matutina actúa como una señal que ayuda a despertarse y volverse más alerta, iniciando el día con energía.
En sintonía, el dermatólogo Alok Vij asegura que un baño matutino puede estimular la liberación de neurotransmisores como la serotonina, el cortisol, la dopamina y la norepinefrina; esenciales para regular nuestras emociones y estrés.
Otro estudio sugiere que una ducha matutina, especialmente si incluye hasta 90 segundos de agua fría, puede reducir los días de enfermedad en casi un tercio. Además, es ideal para personas que tienden a sudar durante la noche, acumulando sudor y bacterias en la piel.
Te puede interesar:
ChatGPT: cuál es el género musical favorito de las personas inteligentes, según la IA
Una ducha nocturna ayuda a eliminar aceites y suciedad, permitiendo acostarse con una piel limpia. Esto es especialmente importante para quienes realizan ejercicio o actividades físicas extenuantes. También, puede mejorar la higiene del sueño.
Una ducha caliente eleva temporalmente la temperatura corporal, lo que permite un enfriamiento más rápido y facilita el sueño. Se recomienda ducharse unos 90 minutos antes de acostarse para maximizar este efecto.
Baño; ducha; higiene. Foto: Unsplash.
El director del Programa de Investigación de Sueño y Salud de la Universidad de Arizona, Michael Grandner, señaló que una ducha nocturna puede ser una parte relajante de la rutina previa al sueño, ayudando a desconectar antes de recostarse.
Por último, respecto a la calidad del sueño, investigaciones demostraron que tomar un baño caliente una o dos horas antes de dormir puede mejorarla y reducir el tiempo necesario para conciliarlo.
1
Las calzas chupín no van más: el nuevo corte que marca tendencia este otoño-invierno 2025 y se impone más allá del gimnasio
2
Una icónica cadena de restaurantes declaró la quiebra: qué pasará con sus reconocidos locales
3
No lleva manteca ni harina: el bizcochuelo de limón bajo en calorías ideal para compartir en una merienda saludable
4
Del fondo de placard a ser tendencia: el clásico de la abuela que conquista las pasarelas este otoño-invierno 2025
5
Una importante línea de tren suspenderá su servicio durante mayo por obras: cuál es y cómo queda el cronograma