Ekoparty Hackademy: se inaugura la primera academia para hackers

El punto de encuentro de los hackers de Latinoamérica ya tiene su propia escuela. Ekoparty Hackademy formará a especialistas en ciberseguridad con contenidos modulares, mentoring y ejercicios de aplicación práctica, acompañados del gran sentido de comunidad que los caracteriza desde sus inicios.

Por Canal26

Jueves 18 de Febrero de 2021 - 19:35

Escuela de hackersEscuela de Hackers

Llega la Ekoparty Hackademy, una academia especializada en ciberseguridad alineada a los más altos estándares internacionales (NIST), con un enfoque teórico-práctico que permite desarrollar y explotar todas las habilidades técnicas con contenidos orientados a las necesidades actuales del mercado.

 

“En los encuentros de Ekoparty, detectamos que mucho de lo que se venía haciendo en educación y capacitación no era suficiente. Especialmente luego de un año que demostró que lo virtual llegó para quedarse, deben pensarse nuevas estrategias para enseñar y aprender. Por eso nace Ekoparty Hackademy, integrando los métodos, técnicas y herramientas que demostraron ser más efectivas para la formación de profesionales que puedan estar a la altura de los requerimientos del mercado laboral”, explica Leonardo Pigñer, CEO de Ekoparty.

 

Conscientes de la importancia de la flexibilidad y la personalización, Ekoparty Hackademy no es solo un curso, a la manera tradicional, sino una serie de contenidos organizados de manera modular, para que puedan tomarse de diferentes formas según los intereses y conocimientos de cada estudiante.

 

“Se alienta al aprendizaje para interactuar continuamente, con la oportunidad de vincular a los aspirantes a empleos con diferentes empresas a través de nuestro programa de mentoring. Formamos distintos canales para evacuar dudas y compartir conocimiento, no solo durante la cursada, sino también después, en forma de grupos de trabajo e investigación”, señala Federico Pacheco, Director de Ekoparty Hackademy y especialista en ciberseguridad con más de 20 años de experiencia como docente e investigador.

 

Ekoparty Hackademy ofrecerá su cursada de marzo a noviembre de 2021 y la inscripción será a través del sitio web hackademy.ekoparty.org. La academia tendrá alcance regional, y recibirá a estudiantes hispanoparlantes ya sea que estén dando sus primeros pasos en ciberseguridad o sean profesionales buscando especializarse y profundizar en algún área específica.

 Ciberataque, hackers

A tal fin, los pilares son dos bien diferenciados. Por un lado, Fundamentals of Hacking & Defense, la diplomatura completa, orientada a personas con conocimientos básicos en ciberseguridad, como un aprendizaje integral que prepara a sus estudiantes para insertarse en el mercado laboral. Algunos de los módulos son: Offensive Security & Attack Techniques, Ethical Hacking & Penetration Testing y Information Security & Risk Management. Tendrá una duración total de 160 horas (32 semanas) y cubrirá un total de 7 ejes temáticos.

 

Por otro lado, y para profesionales o perfiles avanzados que busquen especializarse en temáticas específicas, estarán disponibles los Specialization Training Programs, de una duración de 4 semanas cada uno. Algunos de los módulos disponibles son: Reverse Engineering, Malware Analysis & Threat Intelligence y Advanced Cryptography.

 

La cursada será virtual, con clases en vivo orientadas a la interacción por medio de ejercicios, dinámicas grupales y demostraciones prácticas, así como clases grabadas autoadministradas con contenidos segmentados. También habrá sesiones con invitados especiales, ejercicios de simulación en plataformas online, pruebas en entornos de laboratorio y la posibilidad de acceder a actividades presenciales adicionales en oficinas de Ekoparty.

 

Uno de los valores más importantes de Ekoparty Hackademy es la calidad basada en los más altos estándares internacionales. “Para definir las áreas de conocimiento utilizamos como referencia el modelo NIST NICE (National Initiative for Cybersecurity Education Framework) al cual se encuentran alineadas las certificaciones profesionales de seguridad más importantes del mundo. Para el diseño instruccional utilizamos el modelo Agile. Para las instancias de evaluación y exámenes, se toma como referencia la norma ISO/IEC 17.024 (Certificación de Personas) que es utilizada por las organizaciones internacionales para sus certificaciones profesionales,” explica Federico Pacheco.

 

Con esta iniciativa, Ekoparty se propone trazar un puente entre las empresas y los candidatos para acortar la brecha laboral, y así seguir fomentando el desarrollo de la comunidad de ciberseguridad de la región.

 

Notas relacionadas