Peligrosa estafa en WhatsApp: cómo te roban la contraseña del homebanking y consejos para prevenirlo

El método simple e ingenioso que usan los ciberdelincuentes puede aplicarse con tan solo un clic del usuario en el teléfono celular. Conocé su funcionamiento.

Por Canal26

Sábado 8 de Junio de 2024 - 18:35

WhatsApp. Foto: Unsplash. WhatsApp. Foto: Unsplash.

WhatsApp vuelve a estar vinculada a una peligrosa estafa, donde los ciberdelincuentes, a través de videollamadas, acceden de manera remota a los celulares con el objetivo primordial de robarles la contraseña de su homebanking.

Si bien el método parece simple, también es sumamente ingenioso, ya que los estafadores se hacen pasar por un familiar, amigo o empresa legítima mediante un mensaje y convencen al usuario de llevar a cabo una videollamada.

Ciberdelito; espionaje. Foto: Unsplash. Ciberdelito; espionaje. Foto: Unsplash.

En medio de la charla, los ciberdelincuentes usan algún tipo de excusa técnica y le pide a la persona que toque un botón de su propio teléfono. Tras ello, el estafador puede acceder a todos los datos personales y app del dispositivo.

Al darle click, el usuario está compartiendo su pantalla y, de esta manera, el estafador puede ver todas las acciones que se llevan a cabo en el celular, además de acceder a contraseñas, fotografías e información bancaria.

Homebanking; aplicaciones. Foto: Unsplash. Homebanking; aplicaciones. Foto: Unsplash.

A partir de allí y con la información a su merced, el ciberdelincuente podría vaciar tus ahorros con transferencias e incluso solicitar préstamos a tu nombre, entre otras acciones desafortunadas.

Videollamadas en WhatsApp. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

WhatsApp anunció nuevas funciones en las llamadas: qué cambios llegan a la app

Cuatro consejos para evitar la estafa en WhatsApp

1- Compartí esta información con tus amigos y familiares, especialmente quienes no estén al tanto de las últimas novedades tecnológicas: la ciberseguridad es una responsabilidad colectiva.

2- Desconfiá de mensajes de WhatsApp de números desconocidos: si llegás a recibir mensajes de números extraños, principalmente si tienen un código de área de otras zonas u otros países, y si especialmente te solicitan información personal, te hacen preguntas o invitan a realizar videollamadas, lo mejor es no interactuar, eliminar y bloquear el contacto inmediatamente.

3- Nunca compartas tu pantalla con alguien que no conozcas y en quien no confíes plenamente: esta es la regla de oro para evitar este tipo de estafas. Si recibís una solicitud para compartir tu pantalla de un número desconocido o de alguien que dice conocerte, pero con quien no tuviste contacto en mucho tiempo, lo mejor es declinar la solicitud y verificar su identidad por otro medio.

4- Verificá la identidad de quien te contacta: para confirmar que quien te llama es quien dice ser, podés llamarlo por teléfono o enviarle un menaje por redes sociales.

Notas relacionadas