Hackers respaldados por Rusia ingresaron en sistemas de Microsoft: todavía se desconoce el alcance que tendrá

Un grupo de piratas informáticos arremetieron contra los sistemas de la empresa creada por Bill Gates en enero, aunque en los últimos días se conocieron más detalles.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 10:26

Hackers. Foto: Freepik. Hackers. Foto: Freepik.

Microsoft sufrió un ataque perpetrado por hackers que contaron con el respaldo de Rusia. El procedimiento incluyó el acceso a sistemas de vital importancia de la firma y fue realizado en enero, aunque este viernes se dieron a conocer detalles que demostraron que se trató de un ingreso más severo de lo que se conocía.

Según lo que explicó la compañía creada por Bill Gates en una presentación frente a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, estiman que estos piratas informáticos usaron la información extraída para entrar a "algunos de los repositorios de código fuente y sistemas internos de la empresa". La data habría sido robada desde los sistemas de correo electrónico corporativo de la firma.

Microsoft. Foto: Unsplash Microsoft. Foto: Unsplash

Cabe mencionar que el código es de lo más buscado por los hackers, ya que guarda elementos ocultos que hacen funcionar a un software. Una vez que ingresan a un código fuente, pueden quedarse con esa información y realizar ataques posteriores en otros sistemas similares.

Microsoft hizo público el ataque algunos días antes que Hewlett Packard Enterprise informara que el mismo grupo ingresó en su sistema de correo electrónico. Todavía se desconoce el propósito detrás del ataque, como tampoco la llegada que tendrá, aunque los expertos del sector señalaron que los victimarios tienen un importante historial de inteligencia con el respaldo de Rusia.

Microsoft. Foto: Reuters. Microsoft. Foto: Reuters.

Según se conoció tras el ataque, este grupo de piratas informáticos fue responsable de violaciones en los sistemas de correo de varias agencias de Estados Unidos, justamente con un software creado por el contrabandista americano SolarWinds. Hasta que se detectó la infiltración, contaron con acceso por meses a mensajes de los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, entre otras.

El Gobierno de Estados Unidos vinculó este grupo de hackers con el servicio de inteligencia exterior de Rusia, aunque el Kremlin negó que hayan sido parte de la operación. Lo cierto es que estos piratas informáticos de origen ruso cada vez tienen más ataques en su haber y la ofensiva contra Microsoft habría sido "para acumular una imagen de las áreas a atacar y mejorar su capacidad para hacerlo", apuntaron.

Notas relacionadas