Robo de la base de datos de las licencias de conducir: qué se puede hacer con esa información

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) admitió que recibió un ataque de hackers que intentaron acceder a la base de datos de las licencias de conducir de la Argentina.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 12:40

Licencia de conducir. Foto: NA. Licencia de conducir. Foto: NA

Un grupo de hackers logró acceder a un "caudal acotado" de información utilizada para la confección de las Licencias Digitales en Argentina.

Pese a que se informó que el incidente fue detectado a tiempo y se pudieron tomar medidas para frenar el acceso a los datos y prevenir futuros ataques, resulta importante conocer algunas de las acciones legales e ilegales que se podrían realizar con el acceso a una licencia de conducir.

Licencia de conducir. Foto: NA Todas las posibilidades que brinda contar con una licencia. Foto: NA 

Algunas de las posibilidades que brinda contar con una licencia de conducir son:

  • Verificar tu identidad: puede ser útil para realizar trámites como abrir una cuenta bancaria, solicitar un crédito o comprar un auto.

  • Conducir un vehículo: el tipo de licencia que tengas te indicará qué tipo de vehículos podés conducir y en qué condiciones.

  • Votar en las elecciones: En Argentina, la licencia de conducir es uno de los documentos válidos para participar de los comicios.

  • Realizar trámites ante las autoridades: puede ser utilizada para denunciar un delito o solicitar un certificado de domicilio, por ejemplo.

Eso dentro de las acciones legales. Sin embargo, la preocupación de los ciudadanos argentinos al enterarse del robo de la base de datos de las licencias de conducir tenía que ver con las posibilidades ilegales a las que podían acceder los estafadores.

Licencia de conducir. Foto: NA

Te puede interesar:

Licencia de conducir argentina: cuáles son los países donde se puede utilizar en caso de emigrar

Acciones ilegales

Algunos de los actos fuera de la ley que pueden realizarse con la autorización para la conducción de vehículos son:

  • Robar tu identidad: Los delincuentes pueden usar la información de tu licencia de conducir para robar tu identidad y cometer fraudes, como por ejemplo abrir cuentas bancarias a tu nombre o solicitar créditos.

  • Cometer delitos: por ejemplo, falsificar documentos o conducir un vehículo sin licencia.

  • Stalkearte: La información de tu licencia de conducir, como tu domicilio y fecha de nacimiento, puede ser utilizada para acosarte.

Licencia de conducir. Foto: ANSV. Licencia de conducir. Foto: ANSV.

Es importante tener en cuenta que la información de tu licencia de conducir es un dato personal y que su uso está regulado por la Ley de Protección de Datos Personales.

En este sentido, para proteger tu privacidad, es recomendable evitar llevar tu licencia de conducir a todos lados a menos que la necesites, guardarla en un lugar seguro y denunciar cualquier uso indebido de tu información personal a las autoridades.