Empresa brasileña se queda con servicio de bicicletas en Ciudad de Buenos Aires

Se trata de la firma Tembici, que va a extender el sistema a 400 estaciones y 4.000 bicicletas en total. Las nueva bicicletas serán más modernas y necesitarán menor mantenimiento.

Por Canal26

Lunes 30 de Julio de 2018 - 13:05

Bicicletas - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

El servicio de bicicletas públicas de la Ciudad de Buenos Aires va a ser gestionado por una empresa privada, según la aprobación de la Legislatura porteña concretada algunos meses atrás. Luego del llamado a licitación, este lunes fue adjudicado el servicio de bicicletas públicas a la firma brasileña Tembici, que además va a incorporar nueva tecnología al sistema, mientras que también duplicará el número estaciones y rodados disponibles.

 

El sistema seguirá siendo gratuito y las nuevas bicicletas serán más modernas, resistentes, e incluso anti vandálicas. De acuerdo a lo informado e manera oficial por el Gobierno porteño, las nuevas bicicletas tendrán un diseño más actual y liviano, mucho más ergonómico y robusto a la vez. Además requerirán un mantenimiento mucho más bajo y presentarán cambios internos antivandálicos de tres velocidades, que se verá reflejado en un mejor manejo y andar de las nuevas unidades.

 

Las nuevas bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también contarán con otras mejoras: frenos 'rollerbrake' para garantizar frenadas más seguras; luces LED que se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; cadena reforzada con protector integrado al cuadro, que protege la ropa del usuario; ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura; neumáticos con reflectantes, que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo; asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura; manubrio reforzado con protector de cables; canasto para trasladar objetos personales; pedales metálicos y antideslizantes, y timbre.

 

La empresa también pondrá en marcha cambios en las estaciones, que serán sustentables y ofrecerán conexión doble SIM para garantizar internet en todas las paradas y así optimizar el funcionamiento del sistema. Además, el anclaje de bicicletas individual permitirá ampliar la capacidad de cada estación según
necesidad y un software abierto permitirá un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.

 

"En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales" dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. "Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario", agregó el funcionario.

 

Actualmente hay 200 estaciones automáticas en 20 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y 2.500 bicicletas. Tembici extenderá el servicio a 400 paradas y 4.000 rodados en total. De acuerdo a las cifras de la cartera de transporte porteña, el servicio tiene más de 286 mil usuarios que se encuentran registrados y se hacen 12.000 viajes por día. De enero a junio de 2018 se contaron 1.189.992 traslados, un 59% más que el mismo período del año anterior.

Notas relacionadas