Hackear la ciudad: cómo VanMoof impuso el uso de las bicicletas eléctricas

La empresa holandesa se volvió internacional gracias a sus opciones de bicicletas híbridas que pueden conectarse a una app.

Por Canal26

Domingo 6 de Noviembre de 2022 - 14:53

Bicicleta electrica VanMoof. Foto: VanMoof.Las bicicletas eléctricas se imponen como alternativa de movilidad urbana. Foto: VanMoof.

La creciente tendencia de adopción de alternativas eco-friendly y la necesidad de movilidad en un escenario urbano sobresaturado de vehículos gestó la explosión de las bicicletas eléctricas. La moda que se impuso en pandemia conquistó al mundo y posicionó a empresas como VanMoof a nivel internacional.

La compañía holandesa comenzó con la idea de Ties y Taco Carlier, dos hermanos que se criaron en Holanda entre paisajes donde las bicicletas es uno de los elementos principales. Cuando tuvieron la edad suficiente, comenzaron a viajar a ciudades metropolitanas como Nueva York, lo que fue un shock cultural: las bicis no eran de uso tan común. Esta experiencia marcó el inicio de su empresa, que apareció en contexto de pandemia y capitalizó la necesidad de aquellos que le temían al transporte público.

Doctores de bicicleta La empresa también ofrece su propio servicio de "doctores" de bicicletas. Foto: VanMoof.

La idea de volver a las bicicletas un híbrido con la electricidad surgió de la pura lógica: "Ámsterdam es chica y plana, pero gran parte de las ciudades del mundo están construidas en terrenos montañosos, y con el calor veraniego las distancias se hacen más largas y tediosas. Estas limitaciones se relativizan absolutamente cuando tenés una bici eléctrica”, contó Carlier.

Desde un pequeño inicio en 2009, VanMoof ahora percibe que alcanzará los U$D4600 millones para 2026, ya que las grandes ciudades han comenzado a invertir en infraestructura para bicicletas.