Exhumarán restos de dos bebés que fallecidos en el hospital neonatal en Córdoba

Los pedidos fueron solicitados por Vanesa Cáceres y Damaris Bustamante, madres de Francisco y Benjamín.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2022 - 16:30

Marcha por los bebés muertos en hospital de Córdoba. Foto: NAMarcha para pedir justicia por los bebés en Córdoba. Foto: NA.

Novedades en la causa que investiga las muertes de los bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. Ahora el fiscal Raúl Garzón, aceptó que se exhumeren los cuerpos de dos menores para realizar las pruebas necesarias y así poder recabar más información al respecto.

Los pedidos fueron solicitados por Vanesa Cáceres y Damaris Bustamante, madres de Francisco y Benjamín quienes nacieron en marzo y abril de este año y murieron días después por causas que aun no se conocen.

La Justicia manifestó que se aceptó este pedido para acabar todas las posibilidades de pruebas científicas de los bebés.

La principal hipótesis de las muertes es por la inyección de potasio en los cuerpos de los menores. Esa hipótesis se da por la aparición de pinchazos en los cuerpos de los bebés que dan por entendido que se les aplicó una sustancia por demás sin el consentimiento de ninguna autoridad o médico.

La exhumación de los cuerpos no había sido aprobada hasta ahora ya que para los investigadores al haber pasado tanto tiempo de los fallecimientos es poco probable que pueda haber evidencias concluyentes de porqué murieron.

Para el Fiscal es importante que estos análisis se lleven a cabo y tras el pedido y aprobación de las dos mamás se espera que en los próximos días se lleven a cabo las investigaciones.

Avión de Aeroméxico. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

¡Cuidado, bebé a bordo!: una pasajera dio a luz a su hijo durante un vuelo aéreo en México

La situación de la causa

Hay siete personas imputadas por distintas responsabilidades como "omisión de los deberes de funcionario público", pero quién está más complicada es Brenda Agüero de 27 años que trabajaba como enfermera en el hospital. Se la acusa de "homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso en grado de tentativa", por los bebés sobrevivientes y también "falsedad ideológica".

A la mayoría de los bebés no se les practicó una autopsia ya que los médicos manifestaron que murieron producto de un paro cardiorespiratorio que no tenía respuesta alguna ya que todos habían nacido en perfecto estado de salud y horas más tarde fallecían.

Notas relacionadas