Incendio en las islas del Delta del Paraná: ¿qué sucedió con los detenidos?

Se trata de seis apicultores y un puestero de la ciudad de Victoria. La Municipalidad de Rosario presentó más pruebas y será parte de la querella.

Por Canal26

Miércoles 31 de Agosto de 2022 - 13:24

Incendios en el Delta. Foto: NA.Incendios en el Delta. Foto: NA.

Las siete personas que fueron detenidas este martes por presunto inicio de fuego en el Delta del Paraná, fueron excarceladas.

Se trata de seis apicultores y un puestero de Victoria. Habían sido acusados por “incendios y otros estragos dolosos, y delitos contra la seguridad pública”.

Fuentes judiciales indicaron que tras la liberación de todos los detenidos, hay tres desenlaces procesales posibles para cada uno: el sobreseimiento, el dictado de falta de mérito o el procesamiento. Por su parte, la Municipalidad también agregó pruebas y será parte de la querella en la causa por los incendios en las Islas del Delta. 

Federico Storani en el juicio por la muerte de su hijo. Foto: Télam

Te puede interesar:

Federico Storani, tras la condena al asesino de su hijo: “Siento alivio, pero nadie me lo va a devolver”

Las detenciones

Las detenciones iniciaron el 14 de agosto, cuando la policía de Entre Ríos encontró a 3 apicultores de Villa Constitución intentando iniciar un fuego en las islas frente a Arroyo Seco. Sin embargo, a las pocas horas de su detención se supo que se trataba de una familia (un padre y sus dos hijos, todos apicultores) que buscaban desarrollar un “contrafuego” (una maniobra que utilizan los expertos como bomberos, para frenar el avance de un foco, y así proteger a sus colmenas del gran fuego).

Un día después, fue detenido un puestero de Victoria, que fue sorprendido por el Grupo Albatros, una división de élite de la Prefectura: el detenido optó por no declarar al momento de ser indagado. La noche del 22 de agosto, fueron detenidos los 3 apicultores restantes en las islas frente a Ramallo y San Pedro, también acusados por los incendios de la zona y solo uno de ellos brindó testimonio ante la indagatoria.

En estos días, se espera poder adjuntar un informe de medición de la calidad del aire realizado por distintos organismos y expertos de la ciudad de Rosario, donde queda demostrado que los niveles de humo tóxico sufridos en el mes de agosto resultan alarmantes y que requieren de una respuesta judicial de manera urgente.

Federico Storani en el juicio por la muerte de su hijo. Foto: Telam.

Te puede interesar:

Condenaron a 9 años de prisión al conductor de la lancha que mató al hijo de Federico Storani

Las cifras de los incendios

Hace algunas semanas, diferentes áreas del delta del río Paraná están siendo afectadas por incendios fuera de control que consumen miles de hectáreas, perjudican al ecosistema y la salud humana. 

De acuerdo con los relevamientos semanales del Museo Antonio Scasso de San Nicolás, desde principios de año y hasta mediados de este mes ya se habían incendiado más de 130.000 hectáreas en la región. Si se suman los incendios del año pasado y de 2020, cuando comenzó la actual crisis, el fuego ya destruyó casi la mitad del territorio total de este ecosistema, que cubre unos 2,3 millones de hectáreas.

Notas relacionadas