Rosario: por efecto del humo de los incendios en el Delta, hay sobreturnos y consultas de urgencia

Las consultas de urgencia más requeridas desde el inicio de las quemas fueron por problemas respiratorios y oculares.

Por Canal26

Jueves 11 de Agosto de 2022 - 17:09

Incendios en Rosario. Foto: NA.Incendios en Rosario. Foto: NA.

Los habitantes de la ciudad de Rosario padecen desde el fin de semana pasado la presencia del intenso humo proveniente del Delta del Paraná, causado por los incendios presuntamente intencionales, los cuales ya fueron denunciados por las autoridades locales y nacionales ante la Justicia.

Esta situación generó que aumenten las consultas de urgencia en los centros de salud donde se dan sobreturnos poder atender a los pacientes que sufre problemas respiratorios y oculares a raíz del mencionado humo.

La especialista en alergia e inmunología Natalia Cochet, en diálogo con el medio rosarino La Capital, expresó: "El 92% de los pacientes que atendí durante los últimos días eran personas con problemas ocasionados por el humo que se expandió por toda la ciudad. Tuvimos un aluvión de pacientes crónicos que sufrieron agravamiento de sus cuadros, y también llegaron pacientes nuevos”.

"Es muy triste ver retrocesos en los tratamientos de pacientes asmáticos y alérgicos", añadió, a la vez que pidió a las autoridades que “intervengan de inmediato" para frenar las quemas. 

 

Incendios en Rosario. Foto: NA.Incendios en la ciudad. Foto: NA.

 

Juan Pedro Aleart. NA

Te puede interesar:

Video estremecedor: un periodista reveló al aire que su padre y su tío abusaron sexualmente de él y sus hermanos

Las primeras consecuencias del contacto con el aire tóxico

Cochet enumeró que alguno de los síntomas más comunes son “conjuntivitis irritativa, rinitis, laringitis y disfonía", tras lo cual dijo: "Eso es lo que vemos en quienes nos consultan, todos con síntomas que son consecuencia de las quemas”.

También, indicó que hubo casos que llamaron particularmente la atención: “Dos mujeres se presentaron a la consulta con lesiones en la piel y picazón en las zonas expuestas al humo como la cara y la nuca, por lo que tuve que consultar con Dermatología".

A las personas con diagnóstico de asma que se encuentran en el grupo de las más perjudicadas por el humo que llega a la ciudad, pero no son las únicas, se suman pacientes con otros tipos de alergia, con fibrosis quística (una enfermedad que daña los pulmones), Epoc y otros problemas respiratorios producto de diversas enfermedades de base.

Antes de finalizar, la especialista remarcó que, al escenario de urgencia actual, hay que sumar las repetidas ocasiones en las que la población padece el humo en la ciudad por el mismo motivo: las quemas en los Humedales.

Es como estar provocándoles las vías aéreas todo el tiempo a estos pacientes y obviamente van a hacer crisis”, deslizó.

Por su parte, esta misma semana, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que la quema de humedales en el Delta del Paraná genera “graves consecuencias para la salud de la población”.

A raíz de la mencionada quema y la afectación del humo a los habitantes de la ciudad de Rosario, la FCM realizó un informe donde determinó que los principales síntomas que se observan son “tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho".

En el informe de la FCM también se detalla el “ardor en los ojos, irritación faríngea, rinorrea y dolor de pecho, característicos de la intoxicación por humo con materias pequeñas”.

De acuerdo a los datos brindados por el estudio, “los gases y partículas producidas por las quemas son inferiores a 2,5 micrómetros, compuestas por carbono elemental, metales de transición, moléculas orgánicas complejas y compuestos orgánicos volátiles”.

Al día de hoy, se estima que en lo que va del año ya se quemaron más de 60 mil hectáreas en el Delta del Río Paraná.

Notas relacionadas