Ciervo de los Pantanos: una visita al parque de naturaleza salvaje en Buenos Aires

Muy cerca, el joven parque nacional protege numerosas especies animales y vegetales: qué se puede hacer en una visita.

Por Canal26

Sábado 15 de Octubre de 2022 - 10:15

Foto: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Gentileza. Parques Nacionales. Argentina.gob.arParque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Gentileza Parques Nacionales. Argentina.gob.ar

A poco más de una hora de Ciudad de Buenos Aires, la urbe deja lugar a la naturaleza. Hacia el norte de la provincia, la ecoregión del Delta del Paraná es mucho más grande que lo que vemos en Tigre. 

San Pedro, Zárate, Campana son ciudades desarrolladas sobre la margen de uno de los tantos brazos del río Paraná.En Campana, además, el río Luján atraviesa el territorio, el suelo en esta zona es húmedo y pantanoso, lleno de esteros y pajonales:  aquí se encuentra el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, uno de los últimos parques nacionales creados en el país.

El parque puede ser visitado de miércoles a domingos de 11 a 18 h. Grandes y chicos disfrutan del área de pícnic con instalaciones y proveedurías. 

A la hora de activarse, existen varios senderos para conocer distintos aspectos de la biodiversidad que se protege en estas 5.000 hectáreas.

Por el sendero “Recuperando lo Nuestro” se conocen las especies nativas en el entorno de un vivero. En el sendero “Historias del pastizal” se pueden conocer la característica de la especie, cuyos brotes también alimentan a los ciervos.

Los senderos “Guardianes de la Barranca” y el de la “Laguna Grande” ofrecen otras experiencias y se sugiere realizarlo junto a un guía profesional.

 Foto: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Gentileza. Parques Nacionales. Argentina.gob.arParque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Gentileza Parques Nacionales. Argentina.gob.ar

Protestas en Islas Canarias. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Grandes movilizaciones en las islas de Canarias contra el turismo masivo que amenaza a la isla

El ciervo de los pantanos, mayor cérvido sudamericano 

Como su nombre lo indica, este parque protege a esta especie de ciervo y todo el ecosistema que hace posible su supervivencia.

El animal se caracteriza por tener patas largas y delgadas adaptadas al andar en suelos pantanosos. Es notorio el color negro de la mitad inferior de sus patas. Es solitario, pero también se lo puede ver en pareja o en grupos pequeños.

En el Delta del Paraná se encuentra la población más austral de esta especie. Los ciervos comparten el paisaje con aves semilleras, cuises y el hurón común que va construyendo una red de túneles entre los pastos. 

Las cortaderas, colitas de zorro, totoras y pajas bravas terminan de configurar el aspecto salvaje del lugar.

En la barranca se conforman bosques de talas, acompañados de sauco, ombú y espinillo, y son recorridos por zorzales, la tacuarita azul y pepiteros. 

En las lagunas se dan cita varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador. Y bajo las aguas un elenco de peces entre los que se destacan los bagres, las tarariras y las mojarras.

Finalmente, el río Paraná de las Palmas -que alguna vez llegó hasta la barranca- bordea los campos bajos depositando sedimentos con los que se conformó un albardón costero.

Foto: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Gentileza. Parques Nacionales. Argentina.gob.arParque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Gentileza Parques Nacionales. Argentina.gob.ar

La mansión abandonada de Montelén. Foto: Instagram /montelenarg.

Te puede interesar:

Entre ruinas y misterios: una mansión abandonada llena de historia se ubica a tan solo 3 horas de CABA

Dos tips para la visita

Si se visita cerca de primavera o verano, es necesario llevar repelente porque hay mosquitos y otros insectos.

Además, en la web del Parque Nacional existe un compilado poético de un herbario. Cada especie de árbol nativo que se protege en este Parque Nacional cuenta con un “audiopoema y una pieza sonora” para complementar la experiencia en el momento de recorrer el área protegida.

 

Encontrá más vídeos

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Argentina.gob.ar

La obra fue realizada por el colectivo cultural Al Ciervo de los Pantanos en colaboración con artistas zonales con el propósito de defender y valorizar nuestro patrimonio ambiental.

Notas relacionadas