Justicia por contaminación masiva en el Río de la Plata contra Atanor SCA

El poder judicial de la provincia de Buenos Aires hizo lugar al Amparo contra la compañía ATANOR SCA y obliga a la empresa a resarcir el daño.

Por Canal26

Jueves 16 de Marzo de 2023 - 09:40

Denuncia contra Atanor. Foto: archivoDenuncia contra Atanor. Foto: archivo.

El pedido de una medida cautelar fue realizado por la comisión directiva de FOMEA (Asociación Civil Foro Medio Ambiente de San Nicolás) contra Atanor SCA perteneciente al Grupo Albaugh LLC. Dicha multinacional es líder en la producción de químicos para la agroindustria: plaguicidas, herbicidas, insecticidas y otros productos de síntesis química de alta toxicidad.

La compañía funciona desde hace 80 años en nuestro país con sus plantas ubicadas en Pilar, Río Tercero y San Nicolás, la cual se establece en todo el mundo. EE.UU, México, Brasil, Europa.

Denuncia contra Atanor. Foto: archivoContaminación ambiental. Foto: archivo.

Envase de "Ko Agua". Foto: koagua.com.

Te puede interesar:

"KO Agua": la primera empresa argentina que comercializa agua en caja para evitar la contaminación medioambiental

Peligro inminente

La lucha contra la empresa persiste desde el año 2014 hasta la actualidad dado que numerosos habitantes de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, puntualmente los vecinos del barrio Química, son severamente afectados en sus vidas e integridad física por la contaminación ambiental que genera la empresa Atanor SCA.

A través de un censo casero realizado en el 2016, relevaron 200 muertes en seis cuadras del vecindario. En esos años, los vecinos realizaron un mapa de las seis manzanas del vecindario. La imagen impacta: registraron 200 muertes que simbolizaron con 200 cruces negras por cada parcela. En sólo una cuadra, había 21 cruces.

El caso de Lina, la niña de seis años que murió por cáncer de pulmón y abdomen. fue una de las tantas presentadas como prueba ante la CIDH (la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ).

Denuncia contra Atanor. Foto: archivo	Protesta contra Atanor. Foto: archivo.

Planeta tierra. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Día de la Tierra: los 7 increíbles datos sobre el planeta que llamamos hogar

¿Qué es Atanor?

Atanor pertenece al grupo multinacional Albaugh LLC, con fondos inversores 79% Estadounidenses y 20% chino. En su página web se presenta como “la compañía líder en protección de cultivos”, tras una imagen del Herbifen Advance, que promocionan como un producto “rápido y efectivo” para el control de malezas, además de ser “compatible con todos los glifosatos”. La planta de San Nicolás abarca un área 500 mil metros cuadrados, tiene “108 colaboradores”, y produce herbicidas a base de Ácido 2,4D, Ácido 2,4DB, Ésteres 2,4D y 2,4DB, MCPA, Dicamba, Imazetapir e insecticidas como Cipermetrina y Clorpirifos.

Mar, océano, agua, espuma. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Curiosidades de la naturaleza: ¿qué significa que el mar tenga espuma?

El revés de la Justicia contra un enemigo invisible de la población

En marzo de 2023 la justicia prohibió a la compañía continuar la producción del insecticida “clorpirifos”, que causa daño neurológico en niños y niñas y Atanor elaboró durante décadas en una zona densamente poblada. Fabián Maggi, uno de los abogados que impulsó la causa hace 8 años, dijo que ahora hay que determinar el daño provocado en el ambiente y en la salud pública.

El principio activo de “clorpirifos” se presenta en 55 productos que elabora Atanor.

Contradictoriamente a las pruebas presentadas, la empresa en su página web sostiene en sus valores y ética:

"Mantenemos altos estándares de ética y comportamiento modelo en el desempeño de nuestro negocio. Realizamos nuestras operaciones para ser buenos administradores del medio ambiente, de la salud y seguridad de nuestros empleados, nuestros vecinos y nuestras comunidades.”

La jueza a cargo, Luciana Bancalari, determinó en su sentencia definitiva que “fue probado el marco de ilegalidad en el que funcionaba Atanor”. Pasaron ocho años de trámite judicial y la realización de innumerables pruebas que contaron con la intervención del Conicet, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIM) , la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La pericia llega a la conclusión de que “Atanor SCA vuelca desechos peligrosos y tóxicos que degradan la calidad de agua del curso del río y afectan la biota acuática, todo ello considerando los Niveles Guías de Calidad de Agua de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación Argentina (2003) que establece el nivel guía de calidad para Atrazina en cursos de aguas superficiales”.

La intervención del Conicet fue determinante en la decisión final de la causa como indica la sentencia judicial textualmente: “El perito ingeniero Porta dictaminó en su pericia que los hallazgos efectuados en el marco del expediente federal acreditan que diversos sectores de la planta industrial presentan elevados índices de contaminación en suelo”.

Quedó expesamente demostrado en la sentencia que la empresa Atanor volcaba sus efluentes líquidos al río Paraná, sin la debida autorización por parte de la Autoridad del Agua conforme surge de las actas de inspección

La magistrada condenó a la industria demandada a la inmediata puesta en funcionamiento de un mejoramiento del sistema de tratamiento de efluentes líquidos en el término de 20 días.

Además los obliga a realizar una evaluación de riesgo ambiental en términos cuantitativo, un estudio de perturbación del suelo con intervención del Conicet y convocó a la Universidad Nacional de Entre Ríos a realizar un monitoreo de la calidad de aire en la población circundante incluyendo domicilios particulares, de los resultados que allí se obtengan se tomarán nuevas decisiones judiciales.

Finalmente, el poder Judicial de Buenos Aires prohibió definitivamente a la empresa Atanor continúe produciendo el insecticida “clorpirifos”, sustancia que se utiliza como insecticida para los cultivos que consume la población por los múltiples estudios han demostrado que causa daño neurológico en niños y niñas.

Fabián Maggi, abogado patrocinante de la Asociación Civil Foro Medio Ambiente de San Nicolás (Fomea) dijo que el fallo judicial es un “gran paso” tras tantos años de lucha y resaltó que ahora resta “establecer la responsabilidad penal por el daño causado en el ambiente y a la salud pública”.

Desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas es celebrada la decisión y acción del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires en favor de nuestra población y medioambiente.

Lorena Fonticelli, Abogada y ambientalista

Notas relacionadas