La AFIP incautó 7000 toneladas de granos no declarados en Entre Ríos

El operativo se llevó a cabo en el parque industrial de la localidad entrerriana de Urdinarraín.

Por Canal26

Viernes 18 de Noviembre de 2022 - 15:35

Operativo Aduana. Foto: prensa AFIPOperativo AFIP. Foto: prensa Aduana.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) procedió a la interdicción de 7000 toneladas de granos en una planta de acopio que una cooperativa posee en el parque industrial de la localidad entrerriana de Urdinarraín, por diferencias entre las cantidades declaras y las encontradas por los agentes fiscalizadores de la Dirección General Impositiva (DGI).

Como resultado del cotejo realizado entre las existencias determinadas a través del método del cubicaje y las existencia de granos que surgen del Registro Sistémico de Movimientos y Existencia de Granos de dicha cooperativa, los inspectores de la Dirección Regional Paraná de la DGI comprobaron diferencias con las cantidades que se encontraban declaradas, no contando con la documentación legal que respaldara la tenencia y/o propiedad de dicha diferencia, lo cual "prima facie" tiene su origen en el ingreso de granos sin la correspondiente documentación legal que avale su procedencia, totalizando esta diferencia una cantidad total de 7.978 tns. de granos, lo cual equivale aproximadamente a 266 camiones con una carga de 30 tns. cada uno.

La mercadería cuyo ingreso no se encuentra respaldado esta compuesta por 3.000 tns. de Trigo, 3.900 tns. de Maíz, 976 tns. de Soja y 102 tns. de Sorgo. Considerando los precios orientativos según cotizaciones de la Bolsa de Cereales de Rosario, las diferencias determinadas poseen un valor de mercado de aproximadamente $ 389.000.000.

Autos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

AFIP simplifica procesos y elimina el certificado CETA

Operativo en Córdoba

Hace poco también interdictó 1.530 toneladas de granos en Córdoba, valuadas en $62 millones, tras detectar irregularidades en las documentaciones correspondientes.

En una fiscalización llevada a cabo en un establecimiento agropecuario el organismo secuestró 181 toneladas de maíz al comprobar que la mercadería no contaba con la documentación respaldatoria necesaria.

En otro campo, en tanto, funcionarios del organismo también comprobaron diferencias de existencias de 1.302 toneladas de maíz y 47 toneladas de soja, detalló un comunicado oficial.

Notas relacionadas