La justicia rechazó el pedido de apartamiento presentado por el gobierno porteño contra Gallardo

La recusación había sido pedida por la "parcialidad" que alegó la Ciudad contra el magistrado.

Por Canal26

Lunes 8 de Febrero de 2021 - 09:52

Juez Roberto Gallardo Juez Roberto Gallardo. 

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires rechazó el pedido de recusación del juez Roberto Gallardo, quien había convocado a funcionarios porteños a una audiencia para conocer los protocolos de cara a la vuelta a clases en febrero.

 

La recusación había sido pedida por la "parcialidad" que alegó la Ciudad contra el magistrado, quien hizo lugar al planteo de gremios docentes, los cuales se oponen a la vuelta a clases.

 

Los camaristas Fernando Lima, Esteban Centanaro y Mariana Díaz en su resolución revelan: “No surge ni el GCBA ha aportado elementos para acreditar que el magistrado se haya excedido en sus funciones”. Y agregaron: “Como tiene reiteradamente dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que provoque el apartamiento del juez que suscribe un pronunciamiento, el prejuzgamiento debe ser expreso y recaer sobre la cuestión de fondo a decidir”. 

 

Los camaristas señalaron: “Casi un año después de la situación de emergencia que generó la pandemia declarada por la OMS respecto del COVID-19, ante una cuestión altamente sensible como lo es el retorno a las aulas en forma presencial parece oportuno insistir en conceptos desarrollados por este tribunal en aquella oportunidad, en cuanto señaló que ´…en momentos como el actual es especialmente importante para los integrantes del Poder Judicial recordar el liminar principio que ordena respetar los límites de sus competencias. (…) Ello así por cuanto las injerencias indebidas pueden redundar en una obstrucción o intrusión en el marco de acción de quienes las están llevando adelante (en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales) para cumplir con su labor específica´”.

 

Notas relacionadas