Axel Kicillof inauguró el ciclo lectivo 2023 en la Provincia de Buenos Aires

Desde La Plata, el gobernador encabezó el acto de apertura del Jardín de Infantes N°992.

Por Canal26

Miércoles 1 de Marzo de 2023 - 10:28

Axel Kicillof. Foto: Télam.Axel Kicillof en el acto. Foto: Télam.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, encabezó el acto de inicio al ciclo lectivo 2023 y también inauguró la apertura del Jardín de Infantes N° 992 en La Plata. Lo hizo rodeado de niños y docentes de educación inicial, desde el patio de la nueva la institución que tendrá a 250 alumnos.

Se estima que en la provincia inician 5.200.000 estudiantes que serán formados por 400.000 docentes y 80.000 auxiliares que trabajan en 22.000 escuelas.

"Hoy, 1° de marzo, primer día de clase celebramos, sin ninguna dilación, sin ninguna demora, sin ningún inconveniente", dijo el gobernador. Además, aseguró que el sistema educativo de PBA podría configurar la cuarta provincia más grande de la Argentina.

Encontrá más vídeos

Por su parte, habló de las críticas de algunos dirigentes de la oposición, como el diputado Diego Santilli, quien vinculó el acuerdo paritario docente con "la buena relación" existente entre el titular del Suteba, Roberto Baradel, y el mandatario provincial.

"Muchos decían que en la provincia no hay conflicto educativo porque hay vínculo con quienes tenemos la responsabilidad de gobernar y quienes tienen responsabilidad de representar a los docentes", denunció Kicillof, y continuó: "Este año, al igual que los restantes, las clases empiezan en tiempo y forma porque vinimos a recuperar el salario de los trabajadores de la educación".

Axel Kicillof. Foto: Télam.Foto: Télam.

En la misma línea, agregó: "Si querés que empiecen las clases proba con no sacarle salarios a los docentes, con abrir escuelas, discutir los programas, con construir una educación pública para todos y todas".

"Algunos hablaban de caer en la escuela pública, y acá tenemos a docentes, chicos y familias, y están viniendo acá, donde había un descampado. No sé cuán ignorante y desalmado podés ser en decir que caes en la educación pública", remarcó el mandatario provincial junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la directora del establecimiento, Fernanda De Napoli.

Kicillof y Pullaro firmaron un convenio de asistencia recíproca en materia de seguridad.

Te puede interesar:

Kicillof y Pullaro firmaron un convenio de asistencia recíproca en materia de seguridad

Más sobre el discurso de Kicillof

En otra parte, Axel Kicillof precisó que hubo cambios en el régimen educativo y en los contenidos, y prometió "transformar todos los niveles para tener una mejor educación". También, destacó que, en términos de obra pública, se inauguraron 148 edificios educativos en los tres años de su gestión.

"A los que odian lo público y el Estado, los invitamos a que vengan a pasar un día con los chicos y los maestros, a ver si pueden seguir odiando todavía. Lo único que se ve en la escuela pública, más allá de la transformación educativa, es a 5,2 pibes y pibes que van a dar y recibir amor", manifestó en el acto de inauguración que contó con la presencia de las figuras de San Martín y Juana Azurduy.

Por último, el gobernador dio inicio al ciclo lectivo y declaró: "Sin derecho no hay libertad. Hablan de la libertad y sin derechos no hay oportunidades y sin oportunidades no hay libertad. Aguante la escuela pública".

Axel Kicillof en el acto. Foto: Télam.Foto: Télam.

A su turno, Alberto Sileoni agradeció a los docentes por su trabajo y apeló al compromiso de los familiares para que se involucren en la educación de los estudiantes. Además, garantizó la cotidianidad de clases a pesar de los factores climáticos.

"Les vamos a pedir que les exijan a estas maestras y hablen. Habrá clases todos los días: 40° de calor, clases; se cae el mundo, clases; cuando se cayó el mundo, la escuela quedó de pie, o sea a todas las escuelas bonaerenses se viene todos los días de todos los meses del año", concluyó.

Notas relacionadas