La Justicia porteña consideró la falta de mérito contra Luis Luque, quien fue sospechado de disparar contra dos chicas, provocando la muerte de una de ellas, al resistirse a un intento de robo.
Por Canal26
Viernes 4 de Septiembre de 2009 - 00:00
El buzo de la Prefectura Luis Luque, detenido hace dos semanas por el homicidio de una adolescente y las heridas provocadas a otra joven al aparentemente defenderse de un asalto cerca de la villa 31 bis de Retiro, recuperó hoy su libertad por "falta de mérito".
Su abogado, Marcelo Rochetti, informó que Luque recuperó su libertad por decisión del juez de instrucción porteño Daniel Turano, quien subroga a la magistrada original de la causa, Fabiana Palmaghini, quien se encuentra de licencia.
El letrado explicó para la justicia no existen pruebas de que su defendido tuvo la intención de asesinar, sino que "todo indica que se trató de una legítima defensa ante una agresión con armas" por parte de Mabel Guerra (17) que murió y Marisol Lobos (21), que resultó herida.
Rochetti precisó que el magistrado aún no resolvió la situación procesal de Lobos, ya que un testigo de la villa, conocido como "El tío", declaró en la causa que ambas chicas "se dedicaban a robar desde que habían caído en la droga" y porque "tiene antecedentes por tenencia de arma de guerra".
“Yo no quise matar a nadie, y sólo defendí mi vida. Soy buzo rescatista y me dedico a salvar vidas", había afirmado Luque, al ser indagado por la jueza Palmaghini, quien ese día dispuso que tanto él como Lobos quedaran detenidos.
Luque declaró ante la jueza que por la noche circulaba por la autopista Illia y al descender en una de las bajadas, se detuvo frente a un semáforo en rojo en una zona "de visibilidad escasa".
El lugar era la avenida Ramón Castillo, frente a la entrada de la Dársena E del puerto.
De acuerdo con el buzo, en ese momento bajó la ventanilla "para encender un cigarrillo" y vio a dos chicas detrás de su auto, un Fiat Palio, lo cual le llamó la atención, por lo que trató de escapar, pero se le "trabó el auto del miedo".
"Giro la cabeza y veo que una de ellas abre su campera y extrae una escopeta recortada. La otra no estaba, pero cuando miro para adelante la tenía enfrente del auto apuntándome con un arma de puño", afirmó el rescatista ante la jueza, encargada de tomar la indagatoria.
"íTe mato gato, te mato!", aseguró Luque que le gritó la chica que tenía delante de su vehículo y que ante esa situación, sacó su arma reglamentaria, disparó contra ella y luego contra la que tenía por detrás.
Según Rochetti, "con dos armas apuntándole desde distintos ángulos, a Luque no le quedó otra que abrir fuego, porque después de que la primera chica lo amenazara, él esperaba el escopetazo por atrás".
Tras disparar, el buzo bajó del auto para auxiliar a las jóvenes, pero "salió un malón de la villa con intenciones de matarlo", agregó el letrado.
El imputado le dijo a la jueza que, ante ese panorama, subió a su auto, hizo unos 50 metros y paró en un puesto policial para relatar lo sucedido, pedir una ambulancia para las jóvenes y entregarse.
Cuando policías de la comisaría 46 llegaron al lugar, secuestraron dos caños y palos pintados de negro, réplicas caseras de armas de fuego, que se cree que fueron las empleadas para amenazar al buzo, aunque Rochetti cree que habitantes de la villa las cambiaron por las armas verdaderas.
Roxana, la madre de Guerra, aseguró que su hija fue víctima de un caso de "gatillo fácil" y negó que ella y la otra chica estuvieran armadas o hayan intentado cometer un asalto.
"Ella no tenía arma, si ella hubiera tenido un arma era el tipo el que estaba muerto, el auto hubiese tenido balas, hubiese tirado, se hubiese defendido, cualquiera que hubiese tenido armas se defendía", expresó la mujer.
A raíz del hecho, vecinos de la villa reclamaron justicia y se enfrentaron con la Prefectura e Infantería de la Policía Federal, durante una seguidilla de incidentes que incluyó la quema de un puesto de la PNA, del que se llevaron uniformes y hubo varias detenciones.
1
"El jardín de la Ciudad": el hermoso barrio de CABA que se convirtió en el polo gastronómico favorito
2
No es el Rasta: el nuevo alfajor viral tiene un "relleno explosivo de dulce de leche" y va camino a destronar a los clásicos
3
Vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires: el día en que se esperan tormentas, según el pronóstico del tiempo
4
Una emblemática avenida de CABA cambiará para siempre gracias a un megaproyecto de 5 kilómetros
5
Mercado Pago sorprende a sus usuarios: los motivos del inesperado cambio al actualizar la aplicación