Nació el primer bebé con ADN de tres personas

Fue a través del tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés) y la fecundación In Vitro.

Por Canal26

Miércoles 10 de Mayo de 2023 - 17:53

bebé británico con ADN de tres personas. Foto: ReutersBebé recién nacido. Foto: Reuters.

Los médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle, en Reino Unido, por fin vieron los resultados de sus investigaciones para prevenir el nacimiento de niños con enfermedad hereditarias. Fue a través del tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés) y la fecundación In Vitro

El método requiere de tres donantes, es decir, tres ADN distintos de dos madres y un padre. Se necesitan de dos madres porque todos los seres humanos heredan de ellas las mitocondrias, encargadas de dar energía vital a los órganos y cuando estas están afectadas, generan enfermedades.

Fecundacion in vitro. Foto: RTFecundación In Vitro. Foto: RT.

Los investigadores del tratamiento de esta mutación, implica reemplazar la célula mitocondrial de la madre afectada, por las de una donante sana. Así, el bebé que nace tiene ADN de la madre y el padre, además de una minima cantidad de material genético de la donante.

Espacio. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La próxima Tierra: ¿cuáles son los 4 planetas que podrían tener vida inteligente?

Transtorno Mitocondrial ¿Qué es?

Son las mutaciones en las celulas mitocondriales que pueden causar enfermedades graves, progresivas y hasta mortales en los niños que, a menudo, afectan a los tejidos que necesitan más energía: el cerebro, el corazón, los músculos y el hígado.

¿Cómo funciona el método?

Los especialista, usan el tejido de los óvulos de madres donantes sanas para crear embriones de fecundación In Vitro sin las mutaciones de sus madres. Los niños nacidos bajo este método tienen más de un 99,8% del ADN de los padres biológicos y no se ven afectados por las donantes, de las cuales solo reciben alrededor de 37 genes.

El procedimiento consta de los siguientes pasos

  • Se extrae el material genético nuclear del óvulo de la donante

  • El esperma del padre se combina los óvulos de la madre afectada.

  • El material extraído con anterioridad se implanta en el cigoto.

  • Se implanta en el útero. 

 

 

 

Notas relacionadas