Por la de frío, al menos 22 clubes abrieron sus puertas para personas en situación de calle

Han puesto a disposición sus instalaciones para albergar a personas en situación de calle afectadas por las bajas temperaturas con una cena caliente o con donaciones como ropa de abrigo o frazadas.

Por Canal26

Lunes 8 de Julio de 2019 - 07:28

Ayuda por ola de frío, foto Twitter

Al menos 22 clubes de todo el país han abierto las puerta de la institución albergar a personas en situación de calle afectadas por la ola de frío con una cena caliente o con donaciones como ropa de abrigo o frazadas, informó la organización Red Solidaria.


La organización que lidera Juan Carr concentró sus acciones en el club Atlético Vélez Sarsfield que el domingo se incorporó a la iniciativa solidaria, mientras que otros clubes abren sus estadios por quinto día consecutivo.

 

"El club recibe ayuda desde las 10 hasta las 18 y abre sus puertas a personas en situación de calle, para ofrecerles abrigo y un mate cocido apenas llegan, y después una cena", explicó Carr.

 

Pero, en el caso del club de Liniers, no hubo pernocte, sino que las puertas de esa institución permanecieron abiertas hasta la 1 de la madrugada, tras lo cual habrá móviles disponibles del BAP para trasladar a paradores a las personas que así lo requieran.

 

En el caso de River, pionero en este tipo de iniciativa, "680 personas en situación de calle pasaron estos últimos cuatro días por el club: algunos se llevaron ropa y comieron, otros se quedaron a dormir".

 

Durante las cuatro jornadas, tres gimnasios y dos vestuarios del club sirvieron de dormitorio para un total de 393 personas, según datos de la G.

 

Por el momento, los clubes que se han sumado con distintas modalidades a esta iniciativa solidaria son: River; Vélez;Huracán; San Lorenzo; Racing; Ferrocarril Oeste, Lomas; Temperley; Banfield; Lanús; Estudiantes de Caseros: Platense; Gimnasia de Jujuy; Huracán Las Heras (Mendoza); San Martín y Atlético Tucumán; Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Morón; Los Andes; Huracán y el Club Atlético Posadas.

 

Mientras algunos sólo reciben y entregan donaciones, otros también ofrecen cenas calientes y otros incorporan la posibilidad de pasar la noche en el lugar.

 

Carr destacó que "hace 83 horas que no se muere nadie", lo que vinculó a que "la comunidad se comenzó a movilizar".

 

"El invierno es una tragedia que produce unas 45 muertes por monóxido y otras 13 o 14 en las calles, por año: cuando vimos que se produjeron cinco muertes en un período muy corto pensamos que había que hacer algo distinto", dijo.

 

Y en ese camino de "hacer más ruido", por un lado "le pedimos a la gente que empiece a levantar la mirada y avise cuando ve personas durmiendo en la calle y hace menos de cinco grados", dijo.

 

El resultado fue "una suerte de despertar" de la comunidad, "que no está siendo indiferente", lo que se patentiza en que el 108 pasó "de recibir mil llamadas diarias a tres mil" en los últimos días.

 

"Pero por otro lado decidimos abrir las puertas de River, ante lo cual la gente respondió de dos maneras: más de 100 personas concurrieron a dormir en el club la primer noche mientras otras, en un verdadero aluvión de generosidad, fueron a llevarles abrigos, frazadas, pañales y elementos de limpieza personal", contó.

 

Carr calificó como "conmovedora" y "sin antecedentes" la respuesta colectiva a esta nueva campaña "Frío Cero" de la organización, que este año tuvo por novedad "la apertura de la puertas" de los clubes.

 

"Y cuando aparecieron más y más clubes que abren las puertas, fue realmente emocionante", dijo.

 

En el caso de Vélez, según informó la dirigencia, hacia el mediodía ya eran 100 las personas haciendo cola para recibir donaciones o una cena caliente, y se esperaba que esta noche pasen por el club unas 500 personas más en situación de calle.

 

"Actos de solidaridad Vélez hace siempre, pero cosas más chicas que no trascienden. Ahora decidimos plegarnos a esta iniciativa y la respuesta de los socios, hinchas y vecinos está siendo muy buena, diciendo si podían acercarse como voluntarios o haciéndonos llegar muchísimas donaciones", dijo la vicepresidenta del departamento de prensa del club, Monserrat Brizuela. 

Notas relacionadas