Rafael Nadal avanzó a su primera final del año

El español venció al checo Tomas Berdych con parciales de 7-6 (8/6), 6-2 y se metió en la definición del torneo norteamericano. Allí espera por el ganador de la otra semifinal, Riddick ante Davydenko. “Rafa” llega por segunda vez a la definición.

Por Canal26

Viernes 4 de Abril de 2008 - 00:00

El ibérico, número dos mundial y del evento, se enfrentará en la final del domingo al ganador de la otra semifinal entre el estadounidense Andy Roddick (N.6) y el ruso Nikolay Davydenko (N.4).

Esta es la cuarta vez que un español llega a la final -la segunda de Nadal-, pero nunca han ganado el trofeo.

El mallorquín había llegado a la final en el 2005, pero cayó ante el suizo Roger Federer. En el 2003 fue su compatriota Carlos Moyá quien sucumbió ante el local Andre Agassi y en 1997 Sergi Bruguera cedió ante el austriaco Thomas Muster.

Para Nadal, que no ha ganado un título este año, el octavo game del primer set parecía decisivo, ya que logró quebrarle el servicio al checo y ponerlo a punto de mate 5-3.

Empero, su oponente le rompió después el servicio y se acercó 5-4, y con el saque en su poder posteriormente se anotó el game para igualar 5-5.

El checo mantuvo después impenetrable su servicio para el 6-6 y obligar al tie-break, pero luego de mucho nadar murió en la orilla al entregarse en la muerte súbita con una doble falta 7-6 (8/6).

El ibérico comenzó después el segundo set agresivo al quebrar el saque de su oponente, mientras que éste último terminaba desinflado para entregar el parcial fácilmente por 6-2.

El tope entre ambos ahora está favorable a Nadal 4-3, aunque ésta fue su primera victoria sobre el checo en canchas duras.

Nadal, que había caído este año en semifinales del Abierto de Australia y en Indias Wells, así como en cuartos de Dubai, igualó su mejor resultado en el torneo de Kay Biscayne con un récord de 14-4.

El español echó por el tierra las estadísticas del checo en este torneo, que le favorecían en efectividad del saque en general (97% con 33 puntos en 34 posibilidad) y en su primer servicio (82%), además de excelentes números como salvar seis de siete break point y romper el saque a sus oponentes 15 veces en 33 games (45%).