Unas 139 mil personas viven con Sida en el país y un 17% desconoce su situación

Además, según el mismo relevamiento, el 36,5% de los diagnósticos que se realizan se da en una etapa avanzada de la infección.

Por Canal26

Domingo 1 de Diciembre de 2019 - 15:40

HIVHIV, SIDA

Unas 139 mil personas viven con VIH en el país, de las cuales un 17% desconoce su
situación, según los últimos datos que fueron difundidos por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.


Además, y según el mismo relevamiento realizado durante 2018, el 36,5% de los diagnósticos que se realizan se da en una etapa avanzada de la infección.


Ante esas cifras, la Cruz Roja Argentina lanzó una campaña para promover sus seis Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (CePAT) en los cuales se realiza el test rápido de VIH de forma gratuita, voluntaria y confidencial.


Los seis centros funcionan en las filiales de La Plata, Saavedra, Corrientes, Lomas de Zamora, San Miguel de Tucumán y Concordia donde se realizan anualmente más de 5.600 tests.
Para 2020 la organización busca llegar a nueve centros sumando nuevos espacios de testeo en Quilmes, Santos Lugares Ushuaia y Villa Gesell.


"El pilar fundamental de nuestros centros es el asesoramiento pre y post test, el cual se constituye como una estrategia preventiva y de acceso a la salud sexual, bajo un enfoque de
derechos, género y diversidad. El perfil de nuestros centros de testeo es amigable y con funcionamiento en horarios a contraturno de otros servicios, para que más personas puedan acceder", señaló José María Di Bello, director nacional de Salud de Cruz Roja
Argentina.


En su rol de auxiliar de los poderes públicos, la organización trabaja de manera asociada con distintos actores clave como la Dirección de Sida y ETS de la Secretaría de Salud de la Nación y Ministerios de Salud provinciales que brindan asesoramiento, capacitación e insumos para hacer efectivo el funcionamiento de los centros.

Notas relacionadas