Día Internacional de la Discriminación Cero: "Despenalizar salva vidas"

La ONU y la ONUSIDA laman a distintos países a derogar leyes que penalicen a grupos poblacionales puntuales que sufran las estigmatización por tener VIH/SIDA.

Por Canal26

Miércoles 1 de Marzo de 2023 - 10:36

Campaña de la ONU contra la discriminación. Foto Twitter @FrontlineAIDS.Campaña de la ONU contra la discriminación. Foto: Twitter @FrontlineAIDS.

Las Naciones Unidas (ONU) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) proclamaron en 2013 el Día Internacional de la Cero Discriminación que se celebra el primero de marzo.

El objetivo de la fecha es defender el derecho a una vida plena y digna. Para lograr esto, las organizaciones proponen despenalizar a poblaciones clave que vivan con VIH/SIDA. De esta manera se busca combinar la derogación de leyes persecutorias con campañas informativas para terminar con la pandemia del SIDA. 

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos está escrito que no se les pueden quitar derechos a individuos por su raza, género, preferencias sexuales, creencias o por limitaciones cognitivas, entre otras. En el último tiempo, la ONU estimó que la desigualdad se incrementó en un 70% en todo el planeta, por lo cual crecen los problemas en distintos sectores y se traba el desarrollo económico y sociocultural. 

Afiche de la ONU Salva vidas, despenaliza. Foto Twitter @UN.Afiche de la ONU "Salva vidas, despenaliza". Foto: Twitter @UN.

Actualmente, el mundo está conmovido por el caso de Bullying en España donde dos hermanos se suicidaron. Al momento de lo ocurrido, muchos medios hablaron de que eran "gemelas", pero uno de los hermanos era un varón trans. Por eso en Twitter y otras redes sociales se viralizó la campaña "Se llamaba Iván" para expresar que la discriminación al adolescente no terminó después del trágico hecho. 

Aurélien Tchouaméni. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Racismo en el fútbol: investigan presunto gesto discriminatorio hacia Tchouaméni, jugador del Real Madrid

"Despenalizar salva vidas"

La asamblea General de la ONU lanza un mensaje especial cada año para esta fecha. En 2023 el lema es "Despenalizar salva vidas", para combatir las leyes injustas que se aplican contra los sectores que padecen esta enfermedad. La penalización de estos sectores viola los derechos humanos porque impide que la población acceda a servicios básicos como salud y vivienda. En este sentido, la ONUSIDA twitteó: "La criminalización lleva a desigualdades estructurales".

Además, este tipo de discriminación se aplica en todas las leyes homofóbicas, ya que las personas de la comunidad LGBTIQ suelen ser de las más afectadas. Después de las denuncias a Qatar, país donde se jugó el último Mundial de Fútbol, se acentúa la lucha contra estas leyes discriminatorias, para que esas personas puedan tener las mismas posibilidades que otras.

Póster de la campaña de la ONU Salva vidas, decriminaliza. Foto Twitter @UN.Póster de la campaña de la ONU "Salva vidas, despenaliza". Foto: Twitter @UN.

Esta fecha intenta hacer ver que muchas personas por miedo a ser estigmatizadas directamente no se hacen atender. Esto genera que sigan reproduciéndose los contagios y que se produzcan muertes que podían haberse retrasado. Además, la ONU intenta generar conciencia acerca del rol de los gobiernos e instituciones académicas y a la sociedad mundial en su conjunto. 

Santiago Peña, presidente de Paraguay, a su ministro de Agricultura, Carlos Giménez.

Te puede interesar:

Polémica en Paraguay: Santiago Peña respaldó al ministro que recomendó no admitir a homosexuales en escuelas

La discriminación en números

Hoy en día, 134 países penalizan directamente a las personas con VIH. Además, 153 países mantienen de manera ilegal al menos un aspecto del trabajo sexual, que contiene a personas muy expuestas a las infecciones de transmisión sexual. Por otra parte, entrado el siglo XXI, todavía 67 países persiguen la homosexualidad y 20 no respetan las identidades transgénero.

Campaña de la ONU Salva vidas, despenaliza. Foto Twitter @UN.Campaña de la ONU "Salva vidas, despenaliza". Foto: Twitter @UN.

48 países siguen sin dejar entrar a su país a personas con VIH y 53 exigen para casarse o ejercer algunos trabajos hacer un test del virus. Además, 106 países exponen a los adolescentes obligándolos a requerir el consentimiento de sus padres para hacerse una prueba de VIH. 

Notas relacionadas